Proyectos alimentarios buscan combatir alta desnutrición en comunidades de zona baja de Tapachula
César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- Para combatir la alta desnutrición de comunidades marginadas de la zona baja de Tapachula, actualmente varias familias implementan proyectos productivos consistentes en hortalizas de traspatio así como granjas avícolas todo ello coordinado por la Fundación Chilfund México misma que ha detectado la difícil situación que viven en esta localidad muchas personas.
La Responsable de programas de Chilfund México, Valería Suarez señaló, que antes implementar las estrategias se realizaron estudios donde se detectó que el principal problema que se presenta en la salud de los niños de comunidades marginadas es la desnutrición y anemia, causada principalmente por la mala alimentación o en este caso por la falta de recursos para adquirir los productos de la canasta básica.
Dijo, que con base a la problemática se desarrolló un programa de salud alimentaria que consiste en la implementación de huertos de patios de traspatio y de aves, donde las familias beneficiarias son capacitadas para que las plantaciones puedan tener el crecimiento óptimo y puedan producir sus frutos.
Destacó, que actualmente el programa beneficia a 81 familias y 400 niños de las comunidades de Francisco I. Madero y Esperanza de la zona baja de Tapachula, esas familias por dos años han podido mejorar la calidad de vida de sus pequeños y ahora se pretende expandir el programa.
Detalló, que a las familias la fundación Chilfund México en coordinación con la iniciativa privada les otorgan las plantaciones para que ellos las resiembren, entre los cultivos están: chile, tomate, cilantro, jícama, acelga, espinaca, sandía, calabaza, hierba mora y chipilín.
Aseguró, que tras el éxito que ha tenido el programa en la niñez de Chiapas, se apoyará a las que participan en él a comercializar los productos que generan en sus terrenos a precios justos, de tal manera que no solo generen frutos para autoconsumo sino también para obtener recursos para mejorar su economía.
Finalmente mencionó, que la inversión que se ha tenido en los dos años que lleva el programa en las comunidades de Tapachula superan los 2 millones de pesos, sin embargo se plantea extenderlo, pues se ha detectado un alto grado de desnutrición en cuatro lugares más de la zona.