Quadratín/Chiapas
Tapachula.- Debido a la falta de recursos económicos para continuar su viaje a Estados Unidos, un grupo de migrantes africanos, haitianos y centroamericanos se emplean en la construcción de la pista de hielo al exterior de la presidente de Tapachula.
Bajo los fuertes rayos del sol, los migrantes extracontinentales, llenan costales con arena para el pulido de la pista, donde colocarán la carpa y el hielo para empezar iniciar con el espectáculo que visitarán turistas de Centroamérica y población local.
Uno de los migrantes de nacionalidad haitiana, en su escaso español aseguró que han buscado trabajo por la falta de dinero para continuar su camino. Los migrantes extracontinentales trabajaran por un espacio de cinco días en un horario de siete de la mañana cuatro de la tarde, ganando 160 pesos al día.
Pedro uno de los trabajadores que construye la pista de hielo, aseveró que en Tapachula, trabajan 16 personas mexicanas, centroamericanas, africanos y haitianos todos tenemos derecho a trabajar y el derecho a vivir, no porque quiere decir que sean centroamericanos a menos que anden pidiendo.
Nosotros les decimos que hay un horario de trabajo, pero si quieren trabajar por la tarde un tiempo más se les pagara un dinero más.
Los tapachultecos, calificaron de positiva la iniciativa de los migrantes de buscar un empleo temporal, que les ayudara a obtener un recurso para poder comprar alimentos y para poder trasladarse al norte del país en busca de llegar a la Unión Americana.
Para Blanca Estela Coutiño, explicó qué bueno, que les den trabajo por un día o lo que dura la obra de la pista de hielo, que bueno que haya personas que les brinden empleo temporal mientras se pueda.
Los trabajos de la pista de hielo en esta localidad, van a marchar forzadas con maquinaria pesada y mano de obra centroamericana, africana, haitiana y mexicana para terminar la construcción de la pista de hielo que año con año se ha instalado en el centro de la ciudad.