1. Home
  2. Estatal
  3. Necesario generar un presupuesto con perspectiva de equidad de género
Necesario generar un presupuesto con perspectiva de equidad de género

Necesario generar un presupuesto con perspectiva de equidad de género

0

+La propuesta fue presentada por la diputada Fabiola Ricci Diestel, del Partido Acción Nacional.

Comunicado/Trascender Online Noticias

Tuxtla Gutiérrez, 01 de diciembre de 2016.- Con la propuesta: “Presupuesto en la Transversalidad de Equidad de Género”, el Congreso del Estado demuestra su compromiso con la igualdad de género, promoviendo políticas públicas acordes, lo que se verá reflejado en el presupuesto destinado para el Ejercicio Fiscal 2017, señaló la diputada Fabiola Ricci Diestel del Partido Acción Nacional (PAN), al presentar dicha iniciativa ciudadana  emanada de los Foros para la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas.

En Conferencia de prensa, anotó que con dicha Iniciativa se busca eliminar todo aquello que representa la exclusión de las mujeres, ya sean indígenas, campesinas, estudiantes, amas de casa, madres solteras, migrantes, en el entorno de materia presupuestal.

Indicó que la propuesta que se ha presentado al Congreso local, es asegurar el monto económico para que  se destine a todos los rubros como se ha citado, y de esa manera lograr esa igualdad de género.

Las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, han valorado la intención y en consecuencia, aseguró la legisladora, se dará cumplimiento al mandato ciudadano, que es visibilizar a las mujeres.

Ricci Diestel amplió que no es solo el gobierno del Estado quien tiene que aplicar esta transversalidad, sino también los Ayuntamientos, y de igual manera los organismos gubernamentales, así como las ONG´S, en síntesis-expresó- que democratice el proceso de ejecución de los montos, en forma cualitativa y cuantitativamente.

En otro orden de ideas, y como parte de las conferencias de prensa que se llevan a  cabo los martes y jueves de cada semana, la diputada  Silvia Lilian Garcés Quiroz del Partido Chiapas Unido,  presentó la iniciativa: “Lenguaje Incluyente en la Población Chiapaneca”.

Lo anterior, con el objetivo de terminar con la  discriminación  producto de prejuicios o diferencias ideológicas, culturales, y socioeconómicas, circunstancias que dañan a las personas en sus derechos y libertades fundamentales, “por lo que es necesario usar un lenguaje inclusivo y que priorice el respeto de los derechos humanos”.

Para ello, dijo la legisladora,  es necesario impulsar una demanda legítima, como lo es la utilización de un lenguaje incluyente en todos los sectores, para conformar una sociedad más igualitaria y respetuosa de la diversidad, en cualquiera de sus manifestaciones.

El objetivo final, es concientizar  a la sociedad en  la necesidad de usar un lenguaje incluyente para eliminar los términos sexistas que atentan contra la dignidad de hombres y mujeres que interactúan en el seno de la sociedad.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *