César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, CHIS.- Con la firme esperanza de encontrar vivos a hijos y demás familiares la Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos desaparecidos acudió a centros penitenciarios como parte de recorrido que realizan como todos los años en Chiapas.
En esta ocasión las afligidas madres de familia visitaron el centro De Reinserción Social para sentenciados (CERSS) número 3 y 4 en Tapachula sin embargo no esa visita no rindió frutos positivos.
La Coordinadora de Madres de Migrantes Desaparecidos, Ana Enamorado, dio a conocer que por doceavo año consecutivo realizan un recorrido por distintos puntos de la geografía Mexicana con el anhelo de localizar a sus seres queridos que en busca de mejores condiciones de vida dejaron hogar y familia sin embargo estos desaparecieron sin dejar mayor rastro.
Dijo, que a su regreso a Chiapas con apoyo de las autoridades se intensificó la búsqueda en las cárceles, sin embargo tras largas horas de recorrido por las instalaciones, no tuvieron resultados positivos en cuanto a reencuentros, varias madres que luego de las charlas con los reclusos obtuvieron pistas o datos en cuanto a la ubicación de sus familiares.
Señaló, que en el recorrido las madres han tenido el contacto con los migrantes centroamericanos que se encuentran en los albergues o centros penitenciarios de México, quienes han aportado pistas trascendentales para dar con el paradero de sus familiares.
Detalló, que en esta edición se localizó a una persona que se encontraba en una cárcel en Zacatecas, quizá no se encontró en la mejores condiciones, pero la madre se reencontró con su familiar y pudo verla físicamente, ya que tenían mas de 5 años sin saber noticias de su hijo.
Enfatizó, que a lo largo de 12 años, la caravana de madres ha localizado a 270 personas, cifra que es quizá bastante baja en comparación a las estadísticas que se tienen, las cuales superan las 70 mil, sin embargo los participantes que hacen el viaje, han recabado información valiosa de sus hijo que a la postre se espera dar con el paradero de ellos.
Mencionó, que los reencuentros que lograron en esta edición, el primero se logró el 19 de noviembre en Amatlán de los Reyes en el Albergue Las Patronas, se trata de dos hermanas Guatemaltecas que tenían 37 años de no verse, la segunda, el día 30 de noviembre, era una joven salvadoreña que tenia 8 años de estar desaparecido y el tercero de un joven que se encuentra en una cárcel en Zacatecas.