El Estado/Agencia
La Secretaría de Salud en Chiapas adeuda a proveedores locales la cantidad de 130 millones de pesos y su titular, Francisco Ortega Farrera, ha detenido todo tipo de negociaciones y pagos, denunció Rafael Jiménez Aréchar, representante de los afectados.
Uno de los pretextos que pusieron en la dependencia estatal es que se extraviaron los expedientes que comprobaban las validaciones de las deudas, que se vienen arrastrando desde hace varias administraciones.
Es importante mencionar que los afectados comenzaron las movilizaciones desde el 18 de enero de este año para exigir lo que por derecho les corresponde: el pago a proveedores locales.
En ese sentido, comentó, días posteriores lograron validar con diferentes dependencias estatales los documentos y comenzaron a fluir los pagos al grado tal que, de los 300 millones de pesos que se debían, las autoridades pagaron entre 170 y 180 millones.
El líder empresarial dijo que, en caso de que los documentos sí estén extraviados, las autoridades tienen que proceder en contra de los funcionarios responsables de cuidar los expedientes, de lo contrario, las acciones para no pagar son arbitrarias.
Señaló que integrantes del grupo ECHO han recibido al menos 14 visitas de diferentes personas que no se han identificado para amedrentar las viviendas de quienes exigen un derecho y no tienen por qué huir.
Finalmente, de la conferencia de prensa ofrecida la mañana de este 28 de noviembre a los medios de comunicación, puntualizó que no llegaron a ningún acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, lo único que buscan es que las deudas sean liquidadas.