1. Home
  2. Estatal
  3. Se suma CCE a las voces que rechazan regreso de la tenencia vehicular
Se suma CCE a las voces que rechazan regreso de la tenencia vehicular

Se suma CCE a las voces que rechazan regreso de la tenencia vehicular

0

El Estado/Agencia

Ante los rumores que de nueva cuenta se cobrará el impuesto de la tenencia vehicular en Chiapas para el 2017, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, David Zamora Rincón, consideró que de concretarse sería un duro golpe a la economía local por todos los incrementos que se han presentado en el año.

No obstante, dijo, si la justificante es recaudar más recursos económicos para aminorar el recorte presupuestal de cinco mil 200 millones de pesos para el 2017 (y que avalaron los diputados federales), el gobierno del estado debería analizar el funcionamiento de algunos Organismos, Institutos y Secretarías y, en caso de ser ineficientes, lo mejor es desaparecerlas; además de aminorar el gasto corriente.

Además, señaló que ante la posibilidad de un nuevo cobro a la a tenencia vehicular en Chiapas, el CCE enviará una carta al gobernador del estado y a quienes integran la actual legislatura para que no cobren este impuesto que solamente generará molestia en la población.

De acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2015, publicada en el Periódico Oficial No. 156, Cuarta Sección, Tomo III, de fecha 24 de diciembre de 2014, el pago por tenencia o uso de vehículos automotores, dejó una recaudación promedio de 540 millones 494 mil 665 pesos.

 A esta situación, Zamora Rincón opinó que a nivel nacional han incrementado los costos para vivir, mientras que el salario mínimo sigue siendo el mismo, lo que  complica muchas actividades en el estado más pobre del país: Chiapas.

Además, explicó, han existido incrementos a la energía eléctrica, a los alimentos, a la gasolina y a otros insumos que utiliza a diario la población y cobrar la tenencia es meterse “al bolsillo de las personas“ y para quienes tienen un vehículo, representa un golpe financiero.

Señaló, el gobierno tiene que apretarse el cinturón porque mientras los diputados reciben partidas económicas por su trabajo, los mexicanos continúan pagando los malos manejos del presupuesto público a través del pago de este impuesto.

Finalmente, exhortó a los funcionarios de los diferentes niveles de gobierno a que privilegien los temas de transparencia y rendición de cuentas, situaciones que han sido cuestionadas por los casos de corrupción que a  diario se conocen en el país.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *