Quadratín
San Cristóbal de Las Casas.- Al menos 23 líderes indígenas tzeltales del municipio de Oxchuc, que pedían la destitución de la presidenta municipal, María Gloria Gómez Sánchez, fueron detenidos mientras se encontraban dialogando con funcionarios del gobierno estatal, en las oficinas de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.
Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes, cuando 150 habitantes de Oxchuc, acudieron a continuar los diálogos de negociación política, en la que pedían la destitución de la alcaldesa y formación de un consejo municipal, mediante el que dieron un ultimátum al gobierno del estado, para resolver el conflicto en ese municipio.
Estas 150 personas que se encontraban dialogando con los funcionarios del gobierno, en la ciudad de San Cristóbal, fueron rodeadas por un operativo de policías municipales, estatales y ministeriales, y detuvieron a 23 líderes quienes fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez.
Según el reporte, en el mismo operativo más de 100 personas fueron retenidas pero al detectar que no eran líderes, a las 14:00 horas, los dejaron salir, quedando retenidos los 23 líderes, entre ellos Oscar Gómez, comisionado para la paz y conciliación de Oxchuc.
Los inconformes manifestaron que los líderes detenidos confiaron en el buen gobierno pero no sabían que ya les habían tendido una trampa, por eso vinieron hasta esta ciudad de San Cristóbal, a dialogar.
La reunión en la que fueron retenidos los líderes de Oxchuc, participaban los funcionarios en la zona Altos de Chiapas, Mario Carlos Culebro, Nestor Escobar, Dagoberto Gomez y Edgar Rosales Acuña.