1. Home
  2. Estatal
  3. TASA CERO para viviendas populares o de interés social: Rubén Peñaloza
TASA CERO para viviendas populares o de interés social: Rubén Peñaloza

TASA CERO para viviendas populares o de interés social: Rubén Peñaloza

0

24 de Noviembre de 2016
Comunicado/Trascender Online Noticias

Desde la máxima tribuna del Congreso del Estado, el diputado Rubén Peñaloza González señaló que derivada del decreto aprobado el pasado 24 de noviembre de 2015, donde se creó una Coordinación Integrada por el actual presidente de la mesa directiva Eduardo Ramírez Aguilar; nace también la necesidad de crear foros de análisis, cuyo único objetivo es buscar la participación activa de la sociedad chiapaneca en la decisiones legislativas y eliminar así antiguas prácticas.

El legislador externo su interés por cumplirse los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dependientes de las Naciones Unidas, donde México forma parte.

Entre los objetivos se incluyen ciudades, oportunidades, acceso a los servicios básicos, energía, transporte y vivienda para todos, es decir garantizar que las personas gocen de paz y prosperidad.

Peñaloza González resaltó que uno de los derechos humanos fundamentales establecido en la Ley Universal de los Derechos Humanos es sin duda alguna la vivienda, base elemental para el desarrollo y prosperidad social de las familias no solo de los chiapanecos, sino de los mexicanos.

El diputado local externo su preocupación por el déficit que Chiapas tiene en este rubro; la cantidad de personas que comparten o rentan una vivienda y pocos aquellos que cuentan con una propia, fenómeno que se origina principalmente por las escasas oportunidades de financiamiento y/o subsidios.

Ante esta realidad Peñaloza González, dijo que es necesario tomar medidas e implementar acciones que nos permitan resolver esta problemática, por lo que propone la adquisición de viviendas de interés social, cuyo resultado sería sin duda alguna que una mayor cantidad de población chiapaneca, disponga de una vivienda digna y que sea asequible a las limitantes económicas.

preciso de igual manera su preocupación por aquellas empresas que se dedican a brindar viviendas, pero con un espacio reducidos, altos costos y pobre equipamiento urbano, vulnerando drásticamente un derecho humano, establecido en nuestra carta magna en su artículo 4º, párrafo VIII; Aunado a ello, que es el comprador que corre con los gastos de escrituración.

“Se busca promover la TASA CERO para viviendas populares o de interés social  y eliminar si es posible los impuestos locales y documentos innecesarios que hacen un trámite burocrático y muchas veces no dependiente del comprador”.

Ante este panorama Peñaloza González, está convencido que existen otros caminos que permitirán a personas de bajos recursos obtener una vivienda de interés social digna con el menor pago de impuestos, tanto locales como federales, eliminando documentos innecesarios y burocráticos que muchas veces no le corresponde al comprador, propone recuperar el IVA que esto afecta positivamente al valor de la vivienda y al estar grabada con la TASA CERO beneficia al comprador.

Mencionó que 78% de los trabajadores afiliados al Infonavit gana menos de cuatro salarios mínimos, mientras que el 17% gana entre cuatro y menos salarios mínimos, por ello la importancia de contar con una TASA CERO, garantiza la obtención de una vivienda al igual que en el comercio informal.

Resaltó y enfatizo la importancia de la TASA CERO, ya que esto implicaría la obtención de una vivienda en el sector formal y una disminución significativa en el sector informal, evitando también los asentamientos irregulares.

Concluyo exhortando a sus compañeras diputadas y diputados, para que en su momento sea favorecida esta propuesta que no beneficiara al Congreso, sino en beneficio de los chiapanecos que están ávidos de obtener una vivienda de interés social y digna

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *