El papa Francisco otorga a los sacerdotes la facultad de perdonar en casos de aborto
Cierre de la puerta santa en la Basílica de San Pedro, en Roma, para marcar el fin de una etapa especial para la Iglesia católica.
Quiso que fuera parte de su legado en el cierre del Año de la Misericordia. Así, el papa Francisco anunció que dará a los sacerdotes católicos la potestad de perdonar casos de aborto entre los fieles.
Una facultad que previamente estaba reservada a confesores que tuvieran un estatus especial y que debía realizarse con el permiso de un obispo o del mismo Pontífice.
El Papa hizo el anuncio este lunes, en una carta apostólica tras la clausura litúrgica, el domingo, del Jubileo o Año Santo de la Misericordia, que observa la fe católica y que inició en diciembre de 2015.
«Entrego de aquí en adelante a todos los sacerdotes, en virtud de su ministerio, la facultad de absolver a aquellos que han cometido el pecado de procurar un aborto», señaló el Papa.
Leonardo Boff, teólogo de la liberación, sobre el Papa y el aborto: «Una vez abierta la puerta, ya no se cierra»
A la vez que insistió «tan firmemente como pueda» en que el aborto es un pecado grave, señaló que «no existe pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y limpiar cuando encuentra un corazón arrepentido».
El Papa insistió en que el aborto sigue siendo considerado un pecado grave, que la Iglesia considera atenta contra la idea de familia.
El perdón quedará a discreción del confesor, como ocurre con otras cuestiones doctrinales sobre las que los sacerdotes pueden considerar situaciones particulares y decidir en base a cada caso.
Pecado grave y excomunión
La Iglesia católica considera el aborto como un pecado grave ya que implica que se «termina con una vida inocente», en palabras del Papa mismo.
Como tal, lleva inmediatamente a la excomunión de aquellos que lo deciden o lo practican, desde la mujer que termina su embarazo hasta el personal médico que la asiste.
Y hasta ahora, esa exclusión se mantenían hasta tanto un confesor especial pudiera dar la absolución.
Al menos en gran parte del mundo: en algunas diócesis de países desarrollados, como Estados Unidos y Reino Unido, los obispos habían delegado esta potestad en los sacerdotes de las distintas parroquias.
El Papa da permiso para perdonar durante el Año Santo a las mujeres que hayan abortado
Por BBC