Quadratín/Chiapas
Tapachula.- Productores de Cacao del Sur de Chiapas, en la región del Soconusco, se pronunciaron por el rescate del cacao criollo, que ha estado abandonado por las autoridades gubernamentales al tiempo de solicitar al Congreso de la Unión, autorice los recursos dentro del presupuesto de egresos de la federación 2017, para que se restablezca este programa de inversión para evitar que se pierde este cultivo milenario y que es solicitado a nivel mundial.
Raúl Fulgencio López Guzmán, presidente de Productores de Cacao, Frutas y Semillas (Canshap) y José Luis Pérez Bravo, Secretario general de la organización Morecasyd, expusieron que el cacao, es uno de los cultivos a nivel mundial y es el más solicitado por los factores de incidencia del sabor, olor y la pasta de chocolate que se genera, la cual es la de mayor calidad, por ello, es importante que se invierta en los productores, como en la renovación de plantaciones que sean resistentes a la Moniliasis, a la mancha negra y además que tengan la calidad necesaria para que continúe siendo de buena calidad y de exportación.
José Luis Pérez Bravo, Secretario general de la organización Morecasyd, informó que el planteamiento inicial en el presupuesto de egresos 2017 que se hace es de 200 mdp para el rescate del cacao, quizá y si, se puede y hay interés del Congreso de la Unión para que el campo mexicano sobresale debido a estos movimientos que se están viendo a nivel internacional se puede aumentar el presupuesto.
Le hacemos un llamado a la Cámara de Diputados para que pongan empeño en este cultivo que es la base fundamental a nivel mundial de la región del Soconusco.
Agradecieron a Santiago Arguello Campos, coordinador de la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa y al Doctor Alfredo Zamarripa Colmenero, director del programa de rescate del cacao, por interesarse en el rescate de este cultivo.
Raúl Fulgencio López Guzmán, presidente de Productores de Cacao, Frutas y Semillas (Canshap) indicó que actualmente que se tiene una producción muy baja y lo que se pretende es incrementarla, porque tenemos entre 300 y 400 kilogramos por hectárea.
López Guzmán, puntualizó que el problema fitosanitario de la moniliasis es el principal problema en el aspecto productivo, porque llega afectar hasta en un 80 %, así como otras plagas como la mancha negra que deja afectaciones de un 25 % y roedores que dejan una disminución de un 15%.
Señaló que, en la actualidad en el caso de Tuxtla Chico, tenemos un promedio de mil 800 hectáreas en total semiabandono derivado de que no se le ha prestado la atención adecuada para ver los temas de fitosanidad y una rehabilitación de plantaciones de cacao.
Pérez Bravo, recordó que hay un proyecto que están impulsando en la cámara de diputados y que nosotros lo vemos con buenos ojos, hay cuatro ejes fundamentales que coincidimos para que de esta manera el productor pueda ser estimulado y rescatar lo que es emblema del producto de muchos años de tradición y que en un momento fue llego hacer la moneda de cambio.