El Estado/Agencia
Este lunes regidores del ayuntamiento de Chiapa de Corzo presentaron al Consejo Organizador de la Fiesta Grande de Enero 2016, que tendrá el compromiso de mejorar los resultados que se han obtenido en años anteriores.
En una conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones del Patronato de la Feria, Isandro Madrigal Nigenda, regidor de ese municipio, aseguró que la integración de los 26 consejeros organizadores se llevó a cabo de manera democrática, con la intención de que la población se integre y se haga parte de las tradiciones de esta ciudad histórica.
Fuimos a todos los barrios a convocar a la ciudadanía para que ello fueran capaces de elegir a sus representantes; es gente de todas las tendencias, de todas las corrientes y religiones, porque nosotros creemos firmemente en que el pueblo de alguna manera debe de regir y debe de ser capaz de decidir que tipo de feria y de fiesta queremos, dijo.
Rigoberto Noricumbo Aguilar, también regidor, manifestó que para este año las autoridades y el Consejo Organizador tienen la intención de mejorar algunos aspectos negativos que se han detectado de años anteriores, como el exceso de comercios que se instalan sobre el parque central, así como la reducción de los establecimientos que ofrecen bebidas embriagantes.
Esta nueva figura que hoy estamos presentando resalta los valores de la participación ciudadana, hoy contamos con un marco jurídico que da vida, orden y seguramente dará atribuciones para que pongamos en un mejor ejercicio el trabajo que haremos en torno a la fiesta de enero, señaló.
Dio a conocer que el Patronato de la Coordinadora de Barrios, el Frente Prodefensa de los Barrios de Chiapa de Corzo y la ciudadanía organizada, llevaron a cabo una serie de encuestas para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la Fiesta Grande.
Con dicha indagación, dijo, buscan conocer cuáles son las debilidades y las fortalezas para esas fechas; también para conocer qué se debe regular, sin perder de vista la máxima expresión del pueblo chiapacorceño, abundó.
En otro momento, el presidente del Consejo Ciudadano de la Fiesta Grande de Enero 2016, Eliezer Blanco Macías, declaró que aún iniciarán (de manera oficial) con los preparativos de este evento reconocido a nivel internacional.
Pero adelantó que algunos puntos muy importantes tienen que ver con reordenamiento comercial sobre el parque central, la reducción de los negocios de bebidas alcohólicas, la reducción en los precios de uso de suelo para los comerciantes locales, además de que se transparentarán los recursos que se utilicen y que ingresen a través de la Fiesta.