Milena Mollinedo
San Cristóbal de Las Casas.- Del 2011 a la fecha, 41 niñas, niños y adolescentes, han sido víctimas de feminicidios en Chiapas y no existe medidas para prevenirlos, por lo que Melel Xojobal, enfatizó que ni una niña o niño debe morir.
La asociación civil que promueve los derechos de la infancia, llamó a sensibilizar y visibilizar esta problemática, porque no sólo mueren por enfermedades que son prevenibles y curables y por desnutrición, sino también por la discriminación y la violencia y por acción directa u omisión del Estado.
Todo esto ha orillado a que el estado de Chiapas, ocupe el cuarto lugar con mayor tasa de mortalidad infantil y la tasa de defunciones por desnutrición, es más alta en esta entidad que en el resto del país.
Entre los casos de niñas y niños que han fallecido por acción directa u omisión del Estado, se encuentra el asesinato de 18 niñas y niños en 1997, en Acteal, municipio de Chenalhó, por grupos paramilitares.
Asimismo el caso de los dos niños fallecidos en Simojovel por un inadecuado manejo y aplicación de vacunas y las 41 niñas, niños y adolescentes que desde 2011, han sido asesinados en Chiapas.
Exige que el estado garantice el derecho a la salud de la infancia y una vida libre de violencia.