Marvin Bautista
Tapachula.- Jóvenes estudiantes de la Universidad Politécnica de Tapachula (UPTap) buscan apoyo para participar en el concurso anual realizado por la NASA, el cual consiste en la fabricación de un vehículo explorador espacial.
El representación del equipo, Erick Maldonado dio a conocer el concurso lo realiza la NASA para elegir modelos de vehículos explorados para las expediciones espaciales de sus astronautas, por lo que los participantes diseñan prototipos bajo estrictos requisitos que exigen para la competencia.
Dijo que el concurso se realizará del 30 de marzo al 1 de abril de 2017 en Huntsville Alabama, por lo que han comenzado a solicitar apoyos económicos para la adquisición del material para la fabricación de su vehículo, como para los gastos del viaje de los competidores.
Señaló que el concurso consiste en crear un prototipo o vehículo de cuatro ruedas, tripulado por dos personas que parte obligatoria debe ir un hombre y una mujer, quienes deben atravesar un circuito de aproximadamente un kilómetro con diversos tipos de terrenos, similar a las condiciones que se tienen en la luna o en otros planetas.
Enfatizó que el equipo está integrado por 11 jóvenes estudiantes de las ingenierías de mecatrónica y mecánica automotriz, quienes desempeñan funciones específicas en el proyecto, como el diseño de las llantas, de la dirección y transmisión, así mismo del que se encarga de diseñar o armar las partes del vehículo.
Puntualizó actualmente todo está plasmado en el diseño a computadora, ya que han comenzado a solicitar el apoyo con las personas o bien realizan boteos, rifas y algunas vendimias para poder recabar los recursos para adquirir el material que necesitan para la fabricación del vehículo, proceso que tendrá un costo aproximado de 18 mil pesos.
Remarcó que en total necesitan aproximadamente 120 mil pesos para poder asegurar su asistencia al evento de la NASA, el cual incluye los viáticos de los participantes y el gasto del traslado del vehículo con el cual participarán, ya que será manufacturado en Tapachula.
Mencionó que por el solo de buscar un lugar para participar en el concurso de la NASA muchas personas y compañeros de escuela los tachan de locos, ya que en eventos internacionales y de tal envergadura son muy pocos los jóvenes cerebros que tienen acceso a la competencia.
(Fuente: InterMEDIOS)