El Estado/Agencia
Unos 125 extrabajadores del ayuntamiento de San Juan Chamula representados por Patricia Díaz López, quien ocupara el cargo de enlace de seguros de jefas de familia en ese gobierno, pidieron la intervención del gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, para que se les sean saldadas 13 quincenas atrasadas y el respectivo aguinaldo proporcional.
Dieron a conocer que formaban parte de la administración encabezada por Domingo López González, alcalde que fuera ultimado en la plaza central de aquel municipio; desde ese momento la deuda ya existía, pero también tenían certeza de que el mandatario municipal se encontraba gestionando los pagos ante el gobierno del estado.
A la llegada de Mateo Gómez Gómez a la alcaldía de San Juan Chamula volvieron a tener una respuesta, pues el nuevo edil se había comprometido a iniciar las gestiones necesarias, no obstante, una serie de amenazas de muerte y acoso lo llevaron a solicitar su renuncia, dejando a los 125 extrabajadores a la deriva.
Lo único que estamos pidiendo es que se nos paguen las quincenas que nos deben, no estamos exigiendo nada que no nos corresponda ( ) en ningún momento se nos notificó que ya éramos extrabajadores, simple y sencillamente un día llegamos a la oficina y ya estaba ocupada por otro personal, entonces dimos por hecho que ya no éramos trabajadores de ahí, señalaron.
Durante la conferencia de prensa aseguraron que dentro de los 125 afectados no existe ningún aviador, por lo que pidieron que se hagan las investigaciones correspondientes para que los pagos se realicen lo antes posible.
Por otra parte manifestaron que no ha sido posible acercarse al nuevo alcalde (Mario Santis Gómez) para exponer el problema por el que están pasando: Quisiéramos acercarnos pero se escuchan rumores que en el momento que lleguemos no nos tomaran a bien; es más el presidente casi nunca tiene tiempo ( ) Sabemos que es una persona muy ocupada, entonces en torno a eso no nos acercamos.
Destacar que el grupo de trabajadores pertenecían a diferentes áreas laborales dentro del ayuntamiento de San Juan Chamula.
Por último dijeron que continuaran exigiendo lo que les corresponde y, aunque no dieron a conocer acciones, en caso de no tener respuestas, señalaron que seguirán tocando las instancias correspondientes.