El Estado/Agencia
El presidente de la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño, Javier Ruiz Morales, dijo que Chiapas se está quedando sin metales de valor para empeñar y ahora las personas llevan a las tiendas los electrodomésticos, línea blanca y hasta automóviles.
En ese sentido, señaló que el gremio no atraviesa un buen momento económico por todos los problemas sociales, políticos y educativos que se suscitaron hace unos meses en la entidad y trajo como consecuencia una baja de hasta un 30 por ciento en los empeños.
Anualmente, las 113 unidades y las 13 razones sociales que existen en el estado de estos negocios dejan una derrama económica de mil millones de pesos, aproximadamente.
Sin embargo, el empresario urgió a la sociedad a tener un cambio de cultura en la percepción que actualmente se tiene de estos negocios: lugares donde se realizan extorsiones o se cobran altos intereses a los consumidores; sin embargo, se trata de un rubro que aporta a la economía local.
Por ello, puntualizó que ahora la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) monitorea en tiempo real si las prendas que se empeñan son de procedencia ilícita, a través de una plataforma especializada.
Hasta el momento, no tienen clausuras de establecimientos ni sanciones administrativas porque los propios socios se han regularizado de manera constante.
Finalmente, Ruiz Morales destacó la firma de un convenio que realizarán con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para presentarles a los clientes el decálogo de las atribuciones que tienen cuando realizan un empeño.