El presidente en Oaxaca de la Confederación Patronal de la República (COPARMEX), Raúl Ruíz Robles, refirió que el adeudo representa un duro golpe para el sector empresarial que se ha visto seriamente lastimado en los últimos meses.
OAXACA.- Aunado a la deuda pública que deja el gobierno del estado por 14 mil millones de pesos, a poco menos de dos meses que concluya la administración de Gabino Cué Monteagudo, este mantiene un adeudo a proveedores de 2 mil 500 millones de pesos, así lo dio a conocer el recién nombrado presidente en Oaxaca de la Confederación Patronal de la República (COPARMEX), Raúl Ruíz Robles, quien criticó la situación económica actual que vive la entidad.
Pese a que la diputada local Marta Alicia Escamilla aseguró recientemente que el déficit a proveedores era de mil millones de pesos, el representante de la COPARMEX refirió que el adeudo es superior y representa un duro golpe para el sector empresarial que se ha visto seriamente lastimado en los últimos meses.
En este sentido indicó que las dependencias con mayores adeudos, donde no fluye el recursos para proveedores son las secretarías de Administración y de Infraestructuras, así como la dirección de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y el Instituto Estatal de Educación Pública, ello en perjuicio de empresas dedicadas a la construcción y venta de material eléctrico, consultaría y encuestadoras, así como el sector hotelero.
«En la Secretaria de Finanzas como en muchas otras, diariamente hacen filas numerosos empresarios demandando el pago de facturas, muchas de ellas con más de un año de vencimiento, sin que al momento reciban pago o compromiso alguno por parte de la autoridad estatal» , indicó
Por lo anterior dijo es evidente que no existe voluntad por parte del gobierno para apoyar económicamente a la entidad, en este sentido recriminó la tortuosa relación entre el gobierno y la administración público en cuanto a la venta de bienes y servicios.
«Venderle al gobierno del estado debería ser algo maravilloso pero se vuelve algo tortuoso, cada administración se vuelve lo mismo», puntualizó.
Ruiz Robles aseguró que la dinámica anterior ha ocasionado las y los empresarios en lugar de esta pensando en innovar, están preocupados en cómo hacer para no cerrar sus negocios y como decirle a sus empleados que tendrán que descansar sin goce de suelto, lo cual de ninguna manera contribuye al desarrollo económico en la entidad.
Pese a lo anterior justificó la actuación de Gabino Cué al frente de la administración pública asegurando que se generaron muchas expectativas con relación al «gobierno del cambio» que ningún gobernante en un periodo de seis años podría cubrir, razón por lo que dijo se quedan varios pendientes en temas fundamentales como Educación y Economía.
«Creo que hubo una gran expectativa, incluso exacerbada con la administración de Gabino Cué, lamentablemente cierra con muchos pendientes como la estabilidad económica y la educación que sigue secuestra por egos del Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)», detalló.
Finalmente el representante de la COPARMEX confió que el gobierno entrante encabezado el priista Alejandro Murat Hinojosa tenga una mayor sensibilidad económica que permita la reactivación del sector que durante ese sexenio se vio seriamente afectado con las movilizaciones magisteriales.
«La reactivación económica es un tema primordial para Oaxaca, los adeudos del gobierno estatal representan un mal que no abona en nada a este fin, sería lamentable que la siguiente administración inicie con este déficit y que no quiera asumir los compromisos con el sector empresarial» concluyó.
Por El Financiero