Esteban Moreno/Trascenderonline
En Chiapas, la Cámara Estatal del Transporte reveló que en la entidad el 90 por ciento de las gasolineras que existen venden el litro de gasolina incompleto.
David Fonseca Cartagena, presidente del transporte organizado en Chiapas, explicó que «de un 15 a 20 por ciento nos están robando de porcentaje, hablando de litro menos, a nivel gasolinera están un 90 por ciento de todas las gasolineras; voy hablar de Tuxtla, voy hablar de la Costa, de todo, hablando de Chiapas en casi todos los lugares.
La Cámara Estatal del transporte representa a seis mil unidades del servicio público en modalidades de taxis y combis en los 122 municipios de Chiapas.
David Cartagena su presidente pidió a las autoridades atender esta demanda que según ellos sufren desde hace 15 años.
En 2015 la PROFECO solo recibió 50 denuncias y quejas por anomalías en la venta de combustible de las más de 400 gasolineras que existen en el estado, solo cinco de ellas fueron sancionados por la negativa de no dejarse verificar; la sanción mínima fue de 250 mil pesos dijo José Antonio Coello Villatoro, delegado de la PROFECO en Chiapas.
Nosotros recepcionamos las quejas, en un promedio de 50 denuncias y quejas que lo hacemos propios, somos responsables directos, como delegación hemos manifestado que es urgente que esos operativos vengan y queden permanentemente para sancionar a quien venda litros incompletos.
Los transportistas organizados piden a la Procuraduría Federal del Consumidor exhibir mediante boletines a las gasolineras que venden el combustible incompleto.
Que esto sea público, que lo difundan, que lo digan, que lo saquen en los medios de comunicación, en la radio, donde sea necesario para que esas gasolineras sean sancionadas y no se les esté comprando.
Según la PROFECO, los operativos para verificar las gasolineras lo determinan en las oficinas centrales y es espontáneo, pero ellos buscan que sea permanente para que en flagrancia puedan castigar a quienes venden incompleto este combustible.