El Estado/Agencia
La Secretaría de Gobernación (Segob) reveló que Chiapas se ubicó como el séptimo estado con mayor número de desapariciones en el 2015.
Así lo dio a conocer a través del Informe Anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), mismo que fue elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) conjuntamente con la Procuraduría General de la República (PGR), presentado al Consejo Nacional de Seguridad Pública en la Sesión Ordinaria número 40.
En este documento se presenta en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (LRNPED).
Este Registro es un instrumento de información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que organiza y concentra los registros sobre personas desaparecidas o no localizadas en una base de datos electrónica, con la intención de proporcionar apoyo en las investigaciones de búsqueda.
Se actualiza periódicamente y adquiere un carácter nacional en tanto que se alimenta de la información provista por las instancias competentes en el país, y se constituye así en una herramienta de consulta para las autoridades y la ciudadanía.
El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas es una base de datos electrónica que concentra la información sobre personas cuyo paradero se desconoce (es decir, permanecen como desaparecidas o no localizadas), obtenidos a partir de las denuncias presentadas ante la autoridad ministerial correspondiente.
En este sentido, el Registro informó que los estados que reportaron la mayor cantidad de personas desaparecidas en el año 2015 fueron Guanajuato con 11,959, seguido del Estado de México con 4,145, Sinaloa con 3,750, Tamaulipas con 2,789, Distrito Federal con 2,770 y Chihuahua con 2,106.
En contraparte, las entidades federativas con el menor número de desapariciones fueron Nayarit con 12, Baja California Sur con 19, San Luis Potosí con 37, Zacatecas con 72, Coahuila con 163 y Oaxaca con 217.
Particularmente el estado de Chiapas ocupó la séptima posición, toda vez que reportó 1,857 desparecidos en 2015, de los cuales 597 fueron hombres y 1,240 mujeres. Lamentablemente el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas señaló que desafortunadamente 20 del total fueron encontrados sin vida.