Quadratín/Chiapas
Tapachula.- Tras haber sido presuntamente acusado de contrabando de mercancía ilegal proveniente de Guatemala, el presidente del consejo comunitario de abasto Tapachula, A.C, Natividad Santis Díaz, rechazó estas denuncias en su contra y denunció al Senador de la república, Luis Armando Melgar Bravo, quien impuso a su personal para apoderarse de la estructura de Diconsa para su proyecto personal del 2018.
Consideró que se trató de un montaje para afectar la organización, y su persona, esto porque no han permitido que el programa de abasto se politice, por eso presentó facturas y pedimentos sobre la importación de productos que se adquiere en Guatemala, y que eran resguardos al interior de las oficinas de esa dependencia.
En conferencia de prensa, Natividad Santiz, dijo que la compra sus productos provenientes de Guatemala, pero introducido al país, bajo las normas que la aduana mexicana establece pagando los aranceles necesarios.
Nosotros lo compramos a la comercializadora chiapaneca, como se indica el número de pedimento y el agente aduanal, añadió.
Refirió que cuando las fuerzas federales ingresaron y encontraron en el almacén, es un producto que como consejos de abastos queremos comercializar en tiendas Diconsa porque las reglas de operación las permiten, nos facultad a los consejos de abasto comunitario comercializar en las tiendas de Diconsa todos aquellos productos que no venden, añadió.
Por lo tanto, reitero que no hay delito, por lo que consideramos que es una guerra mediática lo que buscan desintegrar completamente este grupo para apoderarse de la estructura y operarlo a favor del Senador Luis Armando Melgar Bravo, por lo que responsabilizó lo que me pueda pasar a él, a los integrantes del consejo y a su familia, agregó.
Aseveró que primeramente demostrará su inocencia, posteriormente contra demandará y las bases se movilizarán porque las personas ya no son fáciles de engañar, porque este grupo de personas se han presuntamente se han apoderado de Diconsa del sureste.
Santiz Díaz, informó que el producto que se importa de Guatemala, es un producto a base de soya y maíz, altamente nutritivo para los niños.
Destacó que, desde hace seis meses, este producto se ha comprado, pero estaba en el almacén para poder darle a degustar a los encargados de la tienda de Diconsa y en caso de gustarles comprarlo. Sin embargo, relató que de momento no se ha distribuido ningún producto en las tiendas Diconsa en Tapachula.