CHECHA SOLÍS
Los servicios de urgencia del Hospital general de Tapachula incrementan hasta un cien por ciento en esta temporada navideña y de fin de año, especialmente porque se atiende más a personas accidentadas y pacientes con enfermedades crónico-degenerativos reveló, el titular del nosocomio Miguel Ángel Barrios Andaluz.
Advirtió, que los diabéticos, hipertensos y cardiópatas no deben suspender sus tratamientos farmacológicos ni dietas con pretexto de los festejos navideños y de Fin de año, para evitar descompensaciones que los lleven a las salas de urgencias y que dañen su organismo.
Los pacientes deben evitar abusar de las comidas copiosas en sal y grasa, típicas de estos días y mucho menos de bebidas alcohólicas. En esta temporada es común que algunos de estos pacientes suspenden la toma de sus medicamentos en estas celebraciones, con la intención de poder tomar bebidas alcohólicas, ante la creencia de que van estar bien o a disfrutar mejor sus posadas, pero es el contrario, por lo general terminan en los hospitales y «estropean» la fiesta familiar, ponen en riesgo su vida, ya que pueden sufrir un evento vascular cerebral o un infarto cardiaco, aseveró.
Los hipertensos y los cardiópatas además deben evitar alimentos de consumo excesivo de grasas, como frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas, además reiteró, de las bebidas alcohólicas, ya que muchas de ellas elevan o bajan la presión arterial.
Asimismo dijo, que los diabéticos el abuso de comidas ricas en azúcar pasteles, bocadillos azucarados y otros platillos dulces, así como el alcohol le elevan los niveles de glucosa en sangre y les puede causar un coma diabético.
También hizo una recomendación puntual a los padres de familia para que vigilen a sus hijos durante cualquier actividad que realicen ya sea quemando cohetes o jugando en la calle, pues comúnmente son quienes también acuden de urgencias durante los festejos navideños o del año nuevo a este importante hospital.
El galeno Barrios Andaluz finalmente garantizó, la atención en este hospital general pues dijo que inclusive en los días festivos existe personal de guardia para atender la mayor parte de los servicios que ahí se proporcionan como el caso de cirugías y urgencias.