Marvin Bautista
Tapachula Chis; AGO 26 (interMEDIOS).- Productores de plátano del Soconusco viven una de sus épocas más complicadas, ya han sufrido una merma muy significativa en la exportación de su producto, primero por el cierre de los puentes fronterizos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y ahora ante las afectaciones que ha sufrido la fruta por la caída de ceniza volcánica.
El Presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altuzar dio a conocer que la exportación debido a la caída de material piroclástico proveniente del Volcán Santiaguito ha disminuido hasta en un 40 por ciento, esto porque la ceniza mancha el producto y el mercado internacional es muy exigente para permitir el ingreso los productos.
Afirmó que regularmente se exportan alrededor de 800 mil cajas que equivalen a 16 mil toneladas de plátano mensualmente, pero debido a las afectaciones a la fruta por el material volcánico, solo se exporta poco más de 6 mil toneladas al mes, lo cual es preocupante, ya que si bien la fruta se envía a mercado nacional, ahora existe una saturación.
Dijo que la ceniza volcánica provoca fricciones o manchas en la piel del producto y ante los altos estándares de calidad que exige el mercado internacional, esa fruta ya no se puede exportar, aunque no se tira, ya que se envía a mercado nacional, pero a menor precio, lo que repercute fuertemente en la economía del sector.
Enfatizó que las principales afectaciones se han presentado en los cultivos de los municipios de Suchiate y Tapachula, que es donde se ha registrado la mayor caída de ceniza y al ser este material piroclástico muy fino provoca una fricción en la piel de la fruta.
La caída de ceniza para nosotros no solo es una contingencia, sino un desastre natural para el productor exportador de plátano, por lo que pedimos a las autoridades puedan acompañarnos a un recorrido para constatar las afectaciones y puedan apoyarnos con un programa aunque sea hacendario sostuvo.
Finalmente pidió a las autoridades del campo atender esta problemática, ya que esperan que a los productores se les exenten de algunos pagos fiscales, para por lo meno permear esta situación, ya que primero tuvieron perdidas por el magisterio y ahora por la misma naturaleza. (Fuente: InterMEDIOS)