1. Home
  2. Estatal
  3. PIDE SS A CHIAPANECOS SER MÁS ORDENADOS Y LIMPIOS PARA PREVENIR DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA
PIDE SS A CHIAPANECOS SER MÁS ORDENADOS Y LIMPIOS PARA PREVENIR DENGUE,  CHIKUNGUNYA Y ZIKA

PIDE SS A CHIAPANECOS SER MÁS ORDENADOS Y LIMPIOS PARA PREVENIR DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA

0

Esteban Moreno/Trascenderonline

Chiapas es uno de los estados en donde el mosquito Aeddes Aegyptis ha provocado tres enfermedades; se trata del Dengue, Chikungunya y Zika.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en el 2015 se detectaron mil 419 casos de dengue; mil 19 fueron dengue clásico y 400 dengue hemorrágico; también reportaron cerca de mil casos de Chikungunya en lo que va del año, hace unos meses se detectó también el primer caso de Zika en la zona Soconusco.

De acuerdo con el Jefe del Departamento de Enfermedades de Vectores en Chiapas, Sury Antonio López, es momento de cambiar los estilos de vida de los chiapanecos, ser más ordenados y limpios; “Un solo mosquito, tres enfermedades, yo creo que es muy importante no de alarmar a la gente sino de invitarla a que se sumen a las actividades que el personal operativo realiza, no es un mosquito nuevo, el mosquito ya lo teníamos, toda la población chiapaneca y el país somos susceptibles a padecer cualquiera de estas tres enfermedades.”

Comparado con el año 2014, el Dengue tuvo una disminución de un 15 por ciento según cifras de las autoridades; mientras que el Chikungunya pasó de 74 casos en el 2014 a 995 en este año, cifra que colocó a Chiapas entre los primeros lugares del país con casos confirmados.
Las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Arriaga concentran la mayoría de los casos de Chikungunya por arriba de los 200 casos en cada una de ellas; pero este virus tiene presencia en 90 por ciento del Estado, sólo en la Zona Altos no se han reportado caso alguno.

En 2015 la Secretaría de Salud invirtió poco más de 66 millones de pesos en acciones de campo para el combate y reducción de estas tres enfermedades.

Tan sólo en Tuxtla Gutiérrez se levantaron poco más de nueve mil toneladas de cacharros y en Tapachula en esta segunda etapa se han levantado 105 toneladas en las últimas dos semanas; otros trabajos de nebulización y abatización se realizaron en otros 52 municipios.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *