Chacón y Venerando continúan impunes
Redacción
Tapachula.- Tras el anuncio de los regidores de Tapachula de que solicitarán al gobierno del estado un préstamo a cuenta del fondo General de Participaciones 2016, para solventar los aguinaldos de los trabajadores del ayuntamiento, se desataron en las redes sociales y en los mentideros políticos toda clase de comentarios, desde complicidad con varias figuras políticas del pasado y protección institucional a quienes hoy ya no están en el puesto de referencia.
Y es que la administración anterior que encabezó Samuel Chacón y luego Venerando Díaz, dejó en ceros la cuenta que estaba destinada al pago de esta prestación y el actual gobierno no tiene cómo solventarlo. (Paradójico porque fue Samuel Chacón quien se quejó al principio de su administración municipal que Emmanuel Nivón le había dejado 5.00 en la cuenta).
Diversos sectores empresariales y sociales alzarán la voz para exigir que se castigue a estos personajes que han dejado en severa crisis financiera a Tapachula, por la falta de pago de salarios y compensaciones a los empleados del ayuntamiento, sumado a las deudas con diversos proveedores, como la CFE, constructores y transportistas.
Sostienen que no es posible que los que tanto se quejaron de Nivón, Cheque Orduña y demás administraciones anteriores, hayan dejado igual o peor las arcas del municipio y como premio se le haya dado una diputación federal y continúen impunes.
Desde el inicio de la administración anterior, el periódico Noticias de Chiapas, cuestionó, investigó e informó sobre el cochinero, la poca transparencia y la mucha corrupción con que día a día se manejaban los recursos públicos en beneficio del presidente en turno, fuera Chacón o Venerando ya de último así como de varios secretarios municipales que se servían con la cuchara grande por decir lo menos.
Camionetas de lujo, adquisiciones millonarias de propiedades dentro y fuera del municipio salieron a relucir en las redes sociales durante los tres años que estuvieron al frente el dúo dinámico VENE-CHACÓN, quienes a decir de la vox populi entraron con pocos recursos sin lugar a dudas, salieron millonarios y señalados de corruptos y ladrones.
Después de casi dos meses y medio el presidente municipal y el cabildo actual permanecieron callados, sin embargo antier para ser exactos tuvieron que solicitar al gobierno estatal el préstamo de las participaciones del próximo año para poder cumplir con los trabajadores municipales en materia de aguinaldos, sueldos y compensaciones.
Antes de los 100 días que Neftalí pidió de plazo para calificar su administración, ésta cerrará el año endeudando a Tapachula, sin embargo los presuntos culpables permanecen impunes, sin castigo, amparados en el poder fáctico de algún grupo de la iniciativa privada, de algunos políticos con mucho poder sin lugar a dudas o de vaya usted a saber quién, pero que hasta hoy se ha hecho efectivo porque a ellos, a los supuestos culpables no hay quien los toque ni siquiera con el pétalo de una rosa por decir lo menos.