La Secretaría de Gobernación lanzó una alerta a padres de familia para que se tome en cuenta el riesgo en que pueden estar niños y adolescentes en redes sociales mal manejadas.
En su página electrónica la dependencia difundió el artículo denominado Algunos de los riesgos en redes sociales para niñas, niños y adolescentes, a través del cual advirtió que la información publicada en redes sociales no es privada y corre el riesgo de ser mal utilizada.
En el mundo real, las comunidades son responsables de generar normas de privacidad y de convivencia social. En el mundo virtual de redes sociales estas normas cambian con frecuencia, lo que pone en riesgo a niños y adolescentes que las frecuentan, explicó.
Detalló que con el objetivo de ganar amistades, niños y adolescentes frecuentemente entregan información personal para difundir en redes, la cual una vez publicada no regresa a la privacidad: no se sabe quién la ve y qué puedan hacer con ella.
Como desean ser populares, llamar la atención y obtener la aprobación de sus semejantes, tienden a actualizar su perfil con fotos riesgosas, presumir de sus aventuras el fin de semana, hablar de más de sus conocidos y, en ocasiones, llegan a usar el espacio digital para humillar a otros con contenidos no apropiados, subrayó.
La Segob manifestó la importancia de enseñar a los menores a usar las herramientas de privacidad, a que seleccionen a quién permiten ver sus datos y fotos, a conocer cuáles son los riesgos en el mundo digital. Ninguna información en línea es privada; un amigo puede difundirla y dispersarla en cualquier momento.
Los controles automáticos digitales no deben reemplazar la supervisión parental, expuso la dependencia.
Por El Universal