Comunicado/Trascender Online Noticias
En la región del Soconusco, en el estado de Chiapas, en menos de dos meses ha caído ceniza en seis ocasiones del volcán Santiaguito ubicado en Guatemala y que mantiene una intensa actividad desde mayo pasado.
Julio César Cueto, delegado Regional de Protección Civil en la zona del Soconusco, dijo que debido a la distancia de 80 kilómetros que tienen en línea con el volcán han registrado entre seis y siete veces caída de ceniza en la zona.
Los vientos provocan que la ceniza volcánica llegue a municipios como Cacahoatán, Tuxtla, Chico y Tapachula.
«Cuando me levanté y salí a barrer, las plantas estaban llenas de ceniza», refirió Thelma López, habitante de Tapachula, Chiapas.
«Salí de mi casa porque iba a ir al trabajo y observé que algunas plantitas se veían llenas de ceniza y los árboles blancos», detalló Néstor De León, habitante de Tapachula, Chiapas.
La constante caída de ceniza está provocando que algunos cultivos se comiencen a secar sobre todo en hortalizas de comunidades del sur de Chiapas.
«Sí es más recurrente, habrá pérdidas de cultivos», advirtió el delegado Regional de Protección civil en zona del Soconusco.