El Estado
En un total de 5 campos serán extraídos los hidrocarburos del estado de Chiapas, mientras que empresas extranjeras y mexicanas tienen ya la adjudicación de obtener estos recursos, reveló la Secretaría de Energía (Sener) a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Y es que durante 12 horas de este martes se llevó a cabo la tercera etapa de la licitación de la Ronda Uno, la cual contempla ya los trabajos de extracción de hidrocarburos, como gas y petróleo, mientras que en la Ronda Cero tuvo que ver con las obras de exploración para determinar la viabilidad de seguir obteniendo este tipo de productos que generan divisas importantes para la economía nacional.
Cabe destacar que según lo anunciado por la Secretaría de Energía del Gobierno de la República, con una participación de 40 empresas, 26 en forma individual y 14 consorcios, se realzó dicha licitación, en la que se logró la adjudicación del 100 por ciento de los campos concursados.
Según la Comisión Nacional de Hidrocarburos, este logro traerá una producción pico de 77 mil barriles diarios de petróleo y una inversión de mil 100 millones de dólares, toda vez que de los 25 campos adjudicados este martes, 17 fueron de aceite y 8 de gas en la Cuenca de Burgos.
Indicó que los estados donde se ubican los campos adjudicados son Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Cabe destacar que en el estado de Chiapas se realizarán trabajos de extracción de aceite en cinco campos que son Topén, Mundo Nuevo, Secadero, Catedral y Malva, ubicados todos en la zona norte de la entidad.
Específicamente en los campos de Topén, Secadero y Malva se ubican yacimientos de aceite negro, mientras que en los de Mundo Nuevo y Catedral se encuentran depósitos de gas y condensado, que en breve serán extraídos por las empresas ganadoras de las licitaciones, cuyas propuestas tuvieron que presentarlas a más tardar este 15 de diciembre de este año.
En este sentido, la empresa canadiense Renaissance Oil será la encargada de extraer hidrocarburos en los campos Malva, Mundo Nuevo, y Topén, mientras que la mexicana Grupo R Exploración y Producción hará lo propio en el campo Secadero, y por último la empresa Diavaz Offshore, perteneciente al hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, obtendrá recursos del subsuelo chiapaneco en el campo Catedral.