CIUDAD DE MÉXICO. (Expansión) – Los recortes al gasto ya han dejado 11,256 plazas de burócratas canceladas. Aunque por otro lado, al cierre del primer semestre del año la deuda total de México alcanzó un máximo histórico, de acuerdo con el último informe trimestral de las finanzas públicas.
Menos burócratas
De 2015 a junio de 2016 se han cancelado 11,256 plazas de burócratas, esto como una de las políticas de austeridad ante los recortes al gasto público. De las plazas canceladas, 6,156 recibieron una compensación económica, así al 30 de junio el gobierno ha pagado 1,618 millones de pesos (mdp).
Son 4,249 plazas de mando que se cancelan y 7,000 las plazas de enlace y operativo de confianza, dijo en conferencia de prensa el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, Isaac Gamboa.
Tras ser cuestionado sobre si la Secretaría de Hacienda pone el ejemplo en no contratar a más personal en época de austeridad Gamboa dijo que proponen la cancelación de 1,194 plazas para esa dependencia, de la cuales 265 plazas de servidores públicos recibirían una compensación económica por la separación de sus servicios.
Deuda, en máximos
En los primeros seis meses de 2016, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros (SHRFSCP), es decir, el acervo neto de las obligaciones contraídas para alcanzar los objetivos de las políticas públicas, así como deudas contratadas hace años que se siguen pagando, alcanzó un máximo histórico de 8.85 billones de pesos (bdp), equivalente a 46.9% del Producto Interno Bruto (PIB)
El componente interno se ubicó en 5.625 bdp, mientras que el externo sumó 3.224 bdp. Al cierre de 2013 el SHRFSCP representaba 36.4% del PIB.
Para tratar de apuntalar la economía, desde 2013 se implementó una política de endeudamiento, sin embargo, ahora la meta de Hacienda es recortar los niveles de deuda para no generar mayores desequilibrios.
México ha demostrado una vez más durante los últimos tres años que las políticas expansivas solo traen bienestar transitorio y ocasionan desequilibrios que aumentan la vulnerabilidad de la economía ante choques externos, escribió en un reporte el director de Moodys Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.
En este contexto, la economía mexicana registró un descenso de 0.3% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con cifras preliminares del INEGI y el consenso de los analistas espera que la economía crezca a lo mucho 2.3% este año, con lo que será más difícil reducir la razón Deuda/PIB, debido a que el denominador (PIB) se va reduciendo.
Por Expansión