César Rodríguez/Trascender Online Noticias
El rambután que se produce en la región soconusco de Chiapas ha sido de gran aceptación en el país hermano Guatemala donde desde hace dos años se realizaron las primeras pruebas de venta, los productores señalan que actualmente se envían diariamente un promedio de 100 toneladas lo que contribuye a hacer frente a las pérdidas generadas por bloqueos carreteros y la caída drástica de precios.
El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García señaló, que Guatemala al igual que Estados Unidos se ha convertido en mercados importantes para la venta de esta fruta exótica, misma que en México carece de mercado.
Detalló, que a Estados Unidos la fruta que se manda tiene que cumplir muchos requisitos desde el corte hasta el empacado además que la forma de pago es por transferencias en tanto para Guatemala primeramente el pago es en efectivo y el rambután viene siendo de la misma calidad al que se exporta.
En Estados unidos nos pagan bien pero para Guatemala se va mas fruta y el pago es en efectivo, sin menos proceso y de la misma calidad, hace 20 días que inicio la cosecha empezamos enviando unas 20 toneladas pero ahora son 100 diarias que enviamos entre productores organizados y no organizados, expresó.
Resaltó, que el mercado chapín se ha convertido en una gran oportunidad para los productores de esta región debido a que se ahorran los procesos de empaque y aunque quizá la ganancia podría ser mínima, los tiempos de recuperación del recurso es más rápido.
El mercado de Guatemala es muy bueno para nosotros porque nos ahorra procesos de empaque, quizá se deja de ganar un poco pero es más rápido tanto la recuperación del recurso como del envío; para Estados Unidos nos pagan un poco más pero lleva un proceso más estricto desde el corte hasta el empaque, entonces si hacemos un balance venimos casi saliendo igual en cuanto a precio, pero es mucho más cantidad la que se va a Guatemala, agregó.