Walter Rincón Rovelo/TRASCENCERONLINE
Ni fianza van a alcanzar, quienes realicen bloqueos y boteos en las carreteras de Chiapas. Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso local presentó al pleno legislativo cuatro iniciativas de decreto para poner fin a este problema social que afecta directamente al turismo chiapaneco.
Las iniciativas buscan tipificar como delitos graves los bloqueos y boteos carreteros.
Y es que para Ramírez Aguilar, existen grupos que han tomado como un modus vivendi la toma de carreteras y los boteos en las vialidades de Chiapas, dando al traste al sector turismo.
Al ser entrevistado luego que en la sesión ordinaria de este martes se diera lectura al oficio que envío como integrante de la actual legislatura, el diputado afirmó que quienes cometen estos actos, son unos extorsionadores.
Aseguró que ha recibido las muestras de inconformidades de los diferentes sectores productivos y económicos por esas prácticas, de ahí que se va a tipificar como delito grave el bloqueo y boteo, pues es ilegal condicionar el peaje a ciertas cantidades de dinero para poder seguir su camino los automovilistas.
Precisó que no se trata de acallar la libre manifestación, pero la Constitución política federal es muy clara, siempre y cuando no perjudiquen a terceros, de ahí la necesidad del decreto por el que se reforma, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Anotó que tan solo en el tramo de carretera de San Cristóbal a Ocosingo lo han tomado como una forma de vivir.