El Estado/Agencia
Tras los hechos ocurridos con el naufragio de tres menores migrantes que aparecieron en el municipio de Mazatán y Huixtla, Carlos Bartolo Solís, director de la casa del migrante Hogar de la Misericordia, urgió a las autoridades de la entidad a implementar mejores políticas públicas en la materia, para evitar que los hermanos de Centroamérica pierdan la vida antes de cumplir con el sueño americano.
En ese sentido, dijo, en estos casos también (muerte de los infantes) hay autoridades involucradas en el tema, por la omisión de cumplir con sus responsabilidades. Además, explicó, muchos de los pobladores denunciaron que en el municipio de Mazatán existen patrullas policiacas que cobran peaje para que los migrantes utilicen ese sendero y continúen la travesía.
Yo creo que se tendría que investigar todo esta situación que ha pasado y, sobre todo, porque hay cosas que son de dominio público y la misma autoridad hace caso omiso, lamentó.
El activista en favor de los derechos humanos de los migrantes, consideró que el Programa de la Frontera Sur, implementado por el gobierno federal, solo ha servido como una medida de contención, sin embargo, ha hecho que los ciudadanos busquen nuevas rutas, una de ellas, el mar. La pregunta que nos deberíamos hacer es: cuántos casos han pasado y ni siquiera los hemos percibido, cuestionó.
Lo ocurrido debería llamar a la sensibilidad de quienes dirigen el tema migratorio en Chiapas, sobre todo, porque ahora las rutas pie-tierra se encuentran más vigiladas, pero hay nuevos senderos, más caros, económicamente hablando, y más difíciles de cruzar.
Calculó que viajar por el mar, partiendo de Guatemala hasta Salina Cruz y con una escala Tonalá, tiene un costo promedio de 600 dólares, a partir de ahí, los migrantes continúan el viaje en autobús.
Finalmente, Bartolo Solís opinó que ahora los hermanos de Centroamérica no están pasando a las casas de apoyo por tantos retenes que hay en Chiapas, sin embargo, las cifras del flujo no hay bajado, por el contrario, el aseguramiento que hace el Instituto Nacional de Migración (INM) confirma el crecimiento.