Maestros pedían suspender el proceso de evaluación y despidos, condicionan a la SEP a cancelar la presentación del nuevo modelo educativo
CIUDAD DE MÉXICO. La mesa de diálogo en materia educativa entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SEP concluyó sin acuerdos.
Mientras la disidencia magisterial señaló que la reunión se tornó ríspida, tensa y sin acuerdos, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, aseguró que fue una instalación exitosa.
Luego de casi seis horas del encuentro a puerta cerrada, los maestros advirtieron que si hoy se presenta el nuevo modelo educativo anunciado por Aurelio Nuño, secretario de Educación
quien no acudió a la reunión de ayer no continuarán con esta mesa, ya que es incongruente que los reciban cuando están a un paso de presentar otra propuesta que nadie conoce.
Aunado a ello, la disidencia decidió levantarse de la mesa de diálogo, debido a que ambas dependencias se negaron a suspender la evaluación de desempeño, así como los ceses de los maestros paristas y de los que no se presentaron a los exámenes.
Mientras Treviño Cantú ofrecía una conferencia de prensa en la Segob, el secretario general de la Sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala, reclamó que la SEP presentará un nuevo modelo educativo que los excluye de su construcción.
En contraste, el subsecretario afirmó que el proceso de diálogo sigue, pero, de acuerdo con sus atribuciones, no estaba en la mesa ni discutir la derogación o abrogación de la Reforma Educativa.
El secretario general de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Ramos Reyes, resaltó que el magisterio ya se ha reunido con académicos e investigadores, a fin de elaborar una propuesta de modelo educativo.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, precisó que la CNTE continúa realizando actividades a nivel nacional y esperan la aportación de todos los niveles para saber cómo queremos la educación en nuestro país.
Por Excélsior