César Rodríguez/Trascender Online Noticias
TAPACHULA, Chis.- Por falta de incentivos productores de soya solo han sembrado un 60 por ciento del total de las hectáreas destinadas a este sistema producto en la costa de Chiapas, por ello la petición especialmente al gobierno federal para que atienda esta problemática manifestó, el presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Cruz López Durán.
Señaló, que actualmente se vive una difícil crisis en este sector debido a que el apoyo 2015 que debió llegar desde el mes de junio de este 2016 continúa sin respuesta, por ende no se ha podido reactivar el campo.
«Nos hemos reunido con autoridades de SAGARPA para conocer el estatus que guarda la documentación, pero a la fecha no hay nada. A la fecha no se a podido cubrir el tema de oleaginosas como los incentivos de base que requerimos para el sustento de las familias «, aseveró.
Cruz López Durán mencionó, que son más de 12 mil hectáreas que se siembran año con año sin embargo a la fecha solo se ha podido sembrar un 60 por ciento, esto debido a que se siguen esperando por parte de SAGARPA más de 40 millones de pesos para 800 productores directos.
Aunado a la poca siembra de soya comentó, que las lluvias taponearon la semilla por lo que el reclamo generalizado de los productores agremiados a la unión de ejidos Emiliano Zapata es que el gobierno federal atienda de inmediato este sector.
Finalmente estableció, que la venta de la soya se aseguró gracias a la intervención del gobierno del estado sin embargo la difícil crisis por la que atraviesa este sector por la falta de dinero de gobiernos no se podrá reactivar con ganancias la economía de este sector.