El Estado/Agencia
Respecto al bloqueo que permanece en el kilómetro 45 rumbo a San Cristóbal de Las Casas, Antonio Pérez, integrante del Comité Estatal de Padres de Familia de la zona Altos, informó que los manifestantes mantendrán bloqueada la carretera y la única manera de liberarla es que la Secretaría de Gobernación (Segob) resuelva las demandas magisteriales.
Aclaró que no está dentro de los acuerdos que la carretera sea desbloqueada en el transcurso del día. Las personas que mantienen cerrado el paso son profesores, maestras, padres y madres de familia, aunque han logrado resistir por los víveres que han entregado las bases de apoyo del EZLN y la misma población.
Comentó que, a casi dos semanas de haber iniciado con estas actividades, todavía no han tenido enfrentamientos con las fuerzas policiacas, sin embargo, ya definieron a los comisionados que atenderán el problema en caso que elementos de seguridad arriben a la zona.
En ese sentido, confió en que las autoridades federales atiendan a los docentes sobre el tema de la abrogación de la Reforma Educativa. Sí una buena respuesta ( ) nosotros levantamos inmediatamente el bloqueo, agregó.
El integrante del Comité Estatal de Padres de Familia de la zona Altos de Chiapas, pidió tolerancia y paciencia a los pobladores de la región y todas las personas que circulan de diferentes lugares.
Finalmente, explicó que el caos en la circulación no es provocado por los profesores o por las madres y padres de familia, más bien, es culpa del Estado, porque no han sabido resolver las demandas que exige el pueblo.