El Estado/Agencia
Tras el aumento a la energía eléctrica que anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Juan Pablo Cañaveral Constantino, informó que esa decisión impactará de manera directa a los industriales y los costos de producción y venta también pueden incrementar.
Creo que esa estrategia que había utilizado el gobierno federal en los últimos 18 meses de mantener el costo de la tarifa fue de beneficio para los trabajadores del sector, este comunicado sí nos va a afectar en nuestro proceso, agregó.
No obstante, confió que, el gobierno de la República Mexicana a través de la Secretaría de Energía, puedan regresar a las tarifas que se tenían anteriormente. El 60 por ciento de la energía que se consume en el país es por los industriales y es uno de los costos fijos que tienen de manera permanente.
Cañaveral Constantino detalló que pesar del incremento de la energía eléctrica, la economía global en la que se mueven los trabajadores de Canacintra, permitirá que las ventas no caigan, aunque sí habrá ajustes en los precios de compra y venta.
El aumento de este servicio ha permitido a los trabajadores voltear hacia otros sectores, entre ellos, la utilización de las energías renovables, debido a que la ubicación geográfica de Chiapas facilita este recurso, aunque las inversiones para emigrar hacia este espacio son millonarias.
Finalmente, el presidente de la Canacintra en Tuxtla Gutiérrez consideró que a pesar de todos los problemas sociales a los que se han enfrentado en este año, se mantendrán estabilizados, porque se encuentran en la iniciativa privada y pueden enfrentar cualquier crisis económica.