El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la SCT entregar la versión pública del Proyecto Ejecutivo del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México; dar a conocer los contratos de las licitaciones públicas y anticipos, y presentar datos de estudios de impacto efectuados.
Un ciudadano solicitó los documentos referentes al segundo y tercer tramo del proyecto, los estudios de impacto urbano, económico y social, las afectaciones directas e indirectas, declaratorias de beneficio social, acciones para amortiguar la contaminación por la tala de árboles, la afectación vial y las medidas para evitar el deterioro de nivel de vida.
En respuesta, la SCT argumentó que la construcción del tercer tramo del tren era competencia del Gobierno de la Ciudad de México y proporcionó diversos vínculos sobre el proceso de licitación del primero y segundo tramo; dijo que el trazo definitivo se especificaba en el documento denominado Análisis Costo-Beneficio.
Informó que el Proyecto Ejecutivo y el Estudio Geológico se encontraban reservados, porque contenían especificaciones técnicas, cuya difusión pondrían en riesgo la operatividad, seguridad ferroviaria y seguridad de las personas.
Inconforme con la respuesta, el ciudadano presentó un recurso de revisión ante el Inai, que fue turnado a la ponencia de la comisionada Areli Cano.
La comisionada afirmó que la realización de obras de infraestructura pública representa una de las principales actividades económicas de los gobiernos, porque su inversión genera fuentes de empleo, reduce la pobreza y fomenta el crecimiento del país.
Advirtió que la SCT es competente para conocer sobre la ejecución de las obras del tren interestatal, con excepción de las realizadas en el tercer tramo, de las cuales conoce el gobierno de la capital del país.
La comisionada sostuvo que es importante destacar que el impacto de esta obra, si bien busca lograr un beneficio, lo cierto es que las diferentes etapas previas a su concreción, pueden tener afectaciones ambientales, sociales, económicas y urbanas, por lo que siempre existe un interés general de conocer las acciones que deben de tomar las autoridades en torno a su atención.
Así, el pleno del Inai modificó la respuesta de la SCT y le instruyó entregar una versión pública del Proyecto Ejecutivo del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, así como los contratos de las licitaciones públicas y anticipos.
También deberá informar que el Análisis Costo-Beneficio y la Manifestación de Impacto Ambiental son las únicas expresiones documentales que dan cuenta de los estudios de impacto solicitados.
Por El Universal