1. Home
  2. Estatal
  3. 17 de Julio: El Día que Chanal Inauguró su Nueva Presidencia Municipal; una Crónica desde el Corazón de Chiapas

17 de Julio: El Día que Chanal Inauguró su Nueva Presidencia Municipal; una Crónica desde el Corazón de Chiapas

0

Walter Rincón Rovelo/Virgilio Pineda/Trascender Online Noticias

El 17 de julio de 2024, es un día que permanecerá eternamente grabado en la memoria colectiva del pueblo de Chanal. Este pueblo originario hablante del tzeltal maya, está enclavado en el corazón de Chiapas, a una hora con 50 minutos de la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez. La inauguración de su nueva Presidencia Municipal, un imponente edificio destinado a ser la casa administrativa y social del pueblo, será el símbolo tangible de un futuro prometedor.

Desde las primeras horas de la madrugada, representantes de las 19 comunidades y 9 barrios, junto con delegaciones de cuatro escuelas de la cabecera municipal, pasados presidentes, patronatos y una multitud de ciudadanos, se congregaron en la plaza central. Fue un evento histórico. Las luces del amanecer con una perfecta iluminación artificial de la presidencia municipal se mezclaban con los destellos de los fuegos artificiales, creando un espectáculo visual que dejaba a propios y extraños admirados. El presidente municipal, Roberto Pérez Rodríguez, encabezó la ceremonia con una solemnidad digna de la ocasión. Saludó personalmente a los representantes de las comunidades y barrios. Juntos, caminaron hacia la iglesia del pueblo, donde ofrecieron oraciones y agradecimientos a la Virgen de la Candelaria y a San Pedro Mártir.

La ceremonia prosiguió frente al nuevo edificio de la Presidencia Municipal. La quema de incienso y las danzas tradicionales, acompañadas por el sonido de sonajas, añadieron un toque mágico al amanecer. Las autoridades rezaron y ofrecieron agradecimientos a la Madre Tierra.

En un gesto profundo de respeto y conexión con la naturaleza, las autoridades tradicionales sembraron cabezas de res dentro del edificio. El desayuno, una suculenta carne de res ahumada con repollo, preparada con esmero por las mujeres del pueblo, se sirvió en el domo de la plaza central. Los comensales, entre ellos el presidente municipal Roberto Pérez Rodríguez, disfrutaron de este manjar en un ambiente de camaradería.

La llegada de distinguidas personalidades, como Benito Ruiz Díaz, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas; la diputada local Cecilia López Sánchez; el Coronel Blas Rosendo Cisneros Gutiérrez del 13 Batallón de Infantería, y Luis Felipe Gordillo Alfonso, delegado de Gobierno en Zinacantán, le dio realce al evento.

Las autoridades de Chanal, como Amalia Guadalupe Gómez Sántiz y Jeremías Velasco Entzín, acompañaron al alcalde en la develación de la placa de inauguración.

Elementos de la policía municipal izaron la bandera de México con orgullo y solemnidad, un acto que resonó profundamente en el corazón de los presentes.

La bandera ondeaba como símbolo de alegría por el nuevo edificio y de profundo respeto al lábaro patrio, un recordatorio de la identidad y el orgullo nacional que une a todos los mexicanos. Roberto Pérez Rodríguez, desde el balcón de la nueva Presidencia Municipal, dirigió un emotivo discurso.

Sus palabras, impregnadas de gratitud y esperanza, resonaron en los corazones de los chanaleros.

Benito Ruiz Díaz, Cecilia López Sánchez y Luis Felipe Gordillo, subrayaron las capacidades y habilidades de Roberto Pérez para transformar a Chanal en un faro de luz y progreso.

La jornada culminó con una comida, donde la barbacoa de res fue la estrella del menú. La población, en un gesto unánime, expresó su agradecimiento y admiración hacia el presidente municipal por haber alcanzado un logro más en su gobierno. El evento de inauguración fue amenizado por una marimba orquesta desde las 2:30 de la mañana.

A las 12 del día salió al escenario el Grupo Norteño Tucancillos del Sur.

Chanal, un pueblo que honra su pasado mientras mira hacia el futuro, celebró no solo la inauguración de un edificio, sino la realización de un sueño colectivo de más de 40 años. En el corazón de Chiapas, el 17 de julio de 2024 será recordado como el día en que la esperanza y la dignidad encontraron un nuevo hogar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *