1. Home
  2. Estatal
  3. Zinacantán, capital de las flores
Zinacantán, capital de las flores

Zinacantán, capital de las flores

0

Fredy López Arévalo

Zinacantán, en Chiapas, está considerada como una «entidad con floricultura en desarrollo». Es el municipio chiapaneco de mayor presencia en el mercado nacional. Debido al minifundismo, el cultivo de flores se realiza en pequeños invernaderos; puesto que se requiere de una área relativamente pequeña para realizar dicha actividad.
En Zinacantán predomina la producción de flores, combinada con horticultura y la cría de borregos de lana. Eso ha permitido a los tsotsiles de ese municipio elevar su nivel de vida de manera extraordinaria.
Esto es así desde hace por lo menos 50 años; resultando un rotundo éxito para generar economía en un municipio, que al igual que otros municipios indígenas de Chiapas, el problema agrario se ha agravado debido al inexorable crecimiento de su población. Zinacantán duplicó su población total en solo dos décadas, al aumentar de 11, 428 en 1970 a 22, 330 en 1990, y alcanzar para el censo de 2010 los 30.742 habitantes, 98% de los cuales es tsotsil. con una densidad de 21,83 hab./km², lo genera una fuerte presión sobre la tierra, afectando ya áreas arboladas, con repercusiones desfavorables en los mantos acuíferos, la fertilidad del suelo y la biodiversidad.
En Chiapas, se dedican casi 254 hectáreas distribuidos en 20 municipios al cultivo de plantas y flores ornamentales, con productores que han encontrado en este sector un cambio de vida por la rentabilidad y generación de empleos.
Los municipios donde se cultivan flores y plantas de ornato son Zinacantán, San Juan Chamula, Huixtán, Larráinzar, San Cristóbal de las Casas, Teopisca, Villa Las Rosas, Chenalhó, Tuxtla Chico, Tapachula, Acapetahua, Frontera Hidalgo y Huehuetán, entre otros.
Entre las especies que más se cultivan se encuentran el gladiolo, crisantemo, margarita, alcatraz, agapando, clavel, nube, gerbera, rosas, aster, espuma de mar, palillo, polaris, texano, bola de nieve, holandesa, leonora, solidazo, bayeta, ginger, heliconias, anthurio y follajes como palmas.
En el país 15 estados se dedican a la producción de plantas ornamentales: Chiapas, Estado de México, Morelos, Puebla, Distrito Federal, Guerrero, Veracruz, Colima, Jalisco, Baja California, Yucatán, Michoacán, Tabasco, Nuevo León y Guanajuato.
La Floricultura es una disciplina que se deriva de la horticultura.
Tenancingo, municipio del Estado de México; es el mayor productor de flores del país.
Un estudio de la Secretaría de Hacuenda, el valor producido por hectárea sembrada es de 300 mil pesos.
El mismo estudio estima que el 70 por ciento de la producción, distrubución y consumo de flores se realiza en los estados de Puebla, el Estado de México, Morelos, y el Distrito Federal.
En la gran variedad de flores de ornato, destacan por su valor de producción las rosas, crisantemos, gladiolas y nochebuenas, las cuales, en conjunto, generan casi dos tercios del valor de los ornamentos en total. Las rosas son el producto más cotizado y de mayor demanda a nivel mundial.
Entre los mayores exportadores de flores del mundo se encuentran Colombia, Holanda, México, Ecuador, y los países Bajos.
Chiapas tiene en esta actividad agrícola, un enorme potencial… ¿Qué esperamos?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *