trascender on line

Urgen rescatar la reserva ecológica Mactumatzá

Walter Rincón Rovelo/Trascender Online Noticias

Este martes empezó a circular en grupos de WhatsApp y en las redes sociales un video en donde se explica que está ocurriendo con las invasiones en la zona de conservación ecológica denominada  área natural protegida Cerro Mactumactzá.

El video de no más de tres minutos hace referencia al predio propiedad privada Alta Luz Vista Hermosa de 5 mil 600 hectáreas el cual ha sufrido desde hace 20 años varias invasiones, que ha dado como consecuencia la constitución de las colonias irregulares Siete de Abril y Altos del Sur.

El problema que ocurre con esa zona de amortiguamiento, de acuerdo al video, tiene que ver con una inexistente estrategia realista que permita, primero garantizar el Estado de derecho en esa zona y segundo evitar en  el futuro nievas invasiones.

Cabe mencionar, el año 2015 las autoridades incluyeron como zona de conservación ecológica gran parte del predio Alta Luz Vista Hermosa, dejando fuera de este polígono  tan solo  8.9 hectáreas, las cuales hoy en día son la puerta de entrada para los invasores que durante los últimos dos años han sido repelidos por la fuerza pública y demandados por sus legítimos dueños.

Los propietarios del predio junto con miembros de la sociedad civil han intentado mantener intacta esta zona protegida, creando un cerco que evite que intereses políticos e individuales se apoderen de uno de los pocos pulmones naturales que tiene Tuxtla Gutiérrez.

 

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =