trascender on line

Urge reconversión productiva en Chiapas para salir del atraso agrario: JOSEAN

Comunicado/Trascender Online Noticias

En su caminar por Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas ha escuchado diversos reclamos sociales, pero también el interés de los chiapanecos por participar en el rescate del estado en sus diversos sectores que se han visto afectados por la falta de atención o por el endeudamiento que dejó el gobierno sabinista y que no ha permitido salir de ese bache.
            Esta semana, sectores productivos de Villaflores y Villacorzo volvieron a invitarlo para conjuntamente buscar mecanismos que permitan la reactivación económica de la región, pues el campo ha sufrido mucho y los escenarios que se presentan no han sido nada halagüeños, por ello, José Antonio Aguilar Bodegas, consideró urgente la reconversión productiva para mejorar el ingreso de los productores aprovechando el potencial de las tierras de esta zona.
Es necesario reordenar la producción de granos básicos en las principales zonas de muy bajo y bajo potencial productivo mediante la conversión de áreas a cultivos de mayor rentabilidad, pero para ello necesitamos la suma de esfuerzos de todos los productores de la Frailesca.
Aguilar Bodegas consideró que el cambio de la actividad forestal, agrícola o pecuaria, que busca aprovechar la aptitud potencial del área o sitio con un uso óptimo del suelo, es para alcanzar una producción capaz de competir exitosamente y lograr una incursión eficiente en los mercados externos, y Villaflores y Villacorzo cuentan con ese requisito. “Pero también se requiere de otros actores del campo que hoy no los vemos como en otros tiempos”.
            “Pero estoy seguro que podemos hacer mucho si nos juntamos, si nos sumamos, si nos ponemos a trabajar desde ahora, porque nadie va a venir a resolver nuestros problemas y menos si no estamos preparados para emprender nuevos proyectos agrícolas.
Por ello mi llamado es a la unidad y a la confianza de que juntos podremos abatir los rezagos en el campo, emigrando a los productores de cultivos poco rentables a cultivos más rentables, para que los productores cuenten con las condiciones y recursos necesarios para el correcto desarrollo del cultivo, y que ese cultivo tenga una vinculación con un mercado definido que garantice la comercialización de su producto con un precio justo en todos los mercados”.
Posteriormente a estos encuentros con productores, Aguilar Bodegas se reunió con mujeres y con la Fundación Cultural Frailescana, quienes coincidieron en la urgente necesidad de brindarle mayor seguridad a la población que ha sido víctima de la delincuencia.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 17 =