trascender on line

Tensión entre Rusia y EU por cierre de consulado en San Francisco

“El registro ilegítimo de consulados de Rusia, sin la presencia de encargados oficiales rusos, es una acción agresiva sin precedentes, que viola el derecho internacional”. Lo declaró el ministerio del exterior de Moscú, sobre la decisión de los Estados Unidos

“El registro ilegitimo de consulados de Rusia, sin la presencia de encargados oficiales rusos, es una acción agresiva sin precedentes, que viola el derecho internacional”. Lo declaró el ministerio del exterior de Moscú, sobre la decisión de los Estados Unidos de registrar el consulado ruso en San Francisco y la oficina comercial de la embajada en Washington, propiedad diplomática, la cual vale de inmunidad.

Los dos edificios, así como otro en Nueva York, han sido  abandonados hoy por personal ruso, por órdenes del gobierno americano, una decisión que ha dejado salir tensiones en las complicadas relaciones entre los dos países.

Según, lo que reporta Foreign Policy, ayer en la tarde el personal del consulado fue visto incinerar lo que parecían documentos, dejando una alta columna de humo negro, antes de la clausura de la estructura ordenada por el Trump.

De acuerdo con el Kremlin, las búsquedas, que también se llevará a cabo en el consulado en San Francisco, podría ser utilizado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos para organizar un acto anti-rusa de sabotaje por parte de la introducción ilegal de objetos comprometedores.

Vladimir Putin, ha anunciado que no irá a la Asamblea General de la ONU en septiembre, será una ausencia pesada que altere las esperanzas de un deshielo en las relaciones entre los dos países, y una posible reunión con Trump para tratar el tema en privado.

Sólo la interferencia de Rusia sobre el voto y posible contactos entre Trump y personas cercanas al Kremlin, están en el origen de la creación de la guerra diplomática. En enero pasado, en uno de sus últimos movimientos, el ex presidente Barack Obama ordenó a 35 diplomáticos rusos a abandonar el país, después de las investigaciones preliminares había revelado el intento de Moscú por influir en las elecciones.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso fue, la última ola de sanciones del Congreso contra Rusia. La respuesta de Moscú no se hizo esperar, con el fin de que el Kremlin redujera a la mitad la presencia diplomática en Rusia. Trump respondió con el cierre de tres misiones diplomáticas. Ahora ha vuelto Putin.

Con información de Repubblica

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 1 =