Domingo, 18 de Agosto de 2019
trascender on line

Sumamos acciones para la prevención del VIH: Viridiana Figueroa

Comunicado/Trascender Online Noticias

·         La Comisión de Salubridad y Asistencia inaugura la Jornada de Aplicación  de Pruebas Rápidas de VIH en el Congreso del Estado.

 Con el objetivo de prevenir el aumento en la incidencia de casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Chiapas, la Comisión de Salubridad y Asistencia en el Congreso del Estado, que preside la diputada Viridiana Figueroa  García en coordinación con el Colectivo  de Atención para la salud Integral de la Familia A.C. (CIFAM) inauguró la Jornada de Aplicación de Pruebas Rápidas de VIH en el Congreso del Estado.

“Es muy importante establecer acciones que permitan prevenir el contagio de  VIH, una enfermedad transmitida principalmente por vía sexual y que afecta tanto a hombres como a mujeres y de la cual, lamentablemente, las cifras van en aumento”, destacó la legisladora Figueroa García.

En México hasta 2016 se tienen notificados 72 mil 5999 casos de sida y notificados como seropositivos  a VIH a 62 mil 012, dando un total de 135 mil 515 casos notificados  y en cifras nada favorables, se establece que hasta 2016  ha habido 99 mil 337 defunciones por esta enfermedad.

En ese tema,  la directora de CIFAM Rosa María Alvarado Rivero, destacó que los casos de VIH han ido en aumento en el estado de Chiapas, a pesar del trabajo realizado por las dependencias, debido en muchos casos a cuestiones culturales y falta de información al respecto, de ahí la importancia de este tipo de jornadas que aparte de brindar información preventiva,  la ciudadanía puede realizarse  pruebas rápidas de detección sobre el padecimiento.

Por eso,  hay que continuar trabajando en materia de prevención, hasta lograr sensibilizar a los hombres y mujeres en la importancia del cuidado de la salud y la magnitud de la enfermedad, que si es detectada a tiempo puede ofrecer a quienes la padecen, una mejor calidad de vida.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 2 =