trascender on line

Senado exhorta a Hacienda a incrementar recursos para zonas afectadas por el sismo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reasignar recursos excedentes para atender las necesidades urgentes de los afectados en Oaxaca y Chiapas por el sismo del jueves pasado.

Además, aprobó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realice la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que se destinen a ambas entidades, más Tabasco y Veracruz, afectados por lluvias torrenciales.

El Senado también pidió que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), decrete la emergencia en la zona mixe de Oaxaca e implemente rutas aéreas que permitan la llegada de la ayuda humanitaria a esta zona.

Los puntos de acuerdo fueron aprobados por todos los partidos políticos.

El primero fue presentado por el senador priista Humberto Mayans Canabal, al que se sumaron las propuestas de los senadores Benjamín Robles Montoya, del PT; Mariana Gómez del Campo, del PAN, y Zoé Robledo Aburto, del bloque PT-Morena.

El senador Benjamín Robles propuso la creación de un fondo especial para la reconstrucción de Oaxaca, por las afectaciones generadas por el sismo, independientemente de lo gestionado por el Fonden.

Zoé Robledo exhortó a que no es tiempo de ver “a quién le dolió más, sino de pensar en Chiapas y en Oaxaca”, ya que el sismo ocurrió entre las zonas de más alta marginación.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo exhortó que una vez que sean emitidas las declaratorias de emergencia en Chiapas y Oaxaca, se debe cuidar que los recursos se destinen de manera “oportuna, responsable, eficaz y transparente” para que se puedan atender las necesidades de la población.

El presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, dijo que las autoridades habían reportado 96 personas fallecidas, además de graves afectaciones a la infraestructura, principalmente, en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Baja California Sur.

A nombre del Senado, Cordero expresó las “condolencias a las víctimas de este fenómeno natural”, y exhortó a que el gobierno federal “intensifique sus acciones de reconstrucción”.

Por Proceso

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =