1. Home
  2. Artículos
  3. de
  4. opinión
  5. Secam cambia el rostro de pobreza a la comunidad Juan Bautista de SCLC
Secam cambia el rostro de pobreza a la comunidad Juan Bautista de SCLC

Secam cambia el rostro de pobreza a la comunidad Juan Bautista de SCLC

0

Fredy López Arévalo/Trascenderonline

La Secretaría del Campo (Secam) cambia el rostro de pobreza y abandono institucional en la comunidad de San Juan Bautista, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Es la expresión de la voluntad política del secretario José Antonio Aguilar Bodegas, y del compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de gobernar para los más necesitados de Chiapas.
San Juan Bautista será ‘aldea modelo’ y sede de un plan piloto para instrumentar una nueva política de desarrollo y combate a la pobreza y la marginación en que aún viven cientos de comunidades rurales de la entidad.
Ahí se implementan cultivos biointensivos de hortalizas en micro invernaderos, a la vez que se impulsan plantaciones extensivas de aguacate has, zarzamora, durazno diamante, y granadilla, y pies de crías de borrego pelibuey. También el Fondo de Fomento Económico (FOFOE), aporta un fondo no reembolsable de 60 mil pesos para arrancar la instalación de una nave para la engorda de 200 pollos.
Se trata de un proyecto integral que busca transformar la lacerante realidad de una microregión integrada por 30 ejidos, comunidades, y rancherías donde habitan por lo menos 5 mil tsotsiles en extrema marginación.
La acción gubernamental incluye el diseño de una nueva política pública, un nuevo paradigma, que incluye infraestructura carretera, ollas de agua, energía eléctrica, infraestructura educativa, de salud y vivienda, para en tres años cambiarle el rostro a esta microregión de las altas montañas al sur de San Cristóbal de Las Casas.
La propuesta que ya es un eje para los tres últimos años que le restan en el gobierno de Chiapas a Manuel Velasco Coello también incluye una política de vinculación con universidades y agencias internacionales de desarrollo para realizar las gestiones necesarias tendientes a mejorar las condiciones generales de vida de la población y cambiar así los llamados Indicadores de Desarrollo Humano, según los más recientes resolutivo a de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ahora son 17, y que se han extendido para el 2030.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *