1. Home
  2. Internacional
  3. Repudian líderes globales atentado en la Costa Azul de Francia
Repudian líderes globales atentado en la Costa Azul de Francia

Repudian líderes globales atentado en la Costa Azul de Francia

0

 

Repudian líderes globales atentado en la Costa Azul de Francia

Políticos de todo el mundo han reaccionado con horror al atentado con un camión contra una multitud que celebraba la fiesta nacional en Niza, la Riviera Francesa, que causó al menos 84 muertos.

Estas son las principales reacciones:

La canciller alemana, Ángela Merkel, expresó su solidaridad con Francia en la lucha contra el terrorismo, tras el atentado que dejó 84 muertos.

«Alemania está con Francia en la lucha contra el terrorismo», subrayó en Ulán Bator, donde asiste a la undécima cumbre Europa-Asia. «Faltan palabras para expresar lo que nos une a nuestros amigos franceses», agregó Merkel.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó la solidaridad de su país con Francia, «nuestro más antiguo aliado». «En este 14 de julio, recordamos (…) los valores democráticos que hicieron de Francia una inspiración para el mundo entero». Su secretario de Estado John Kerry asistió el jueves en París al desfile por la fiesta nacional francesa.

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, dijo: «Hoy, más que nunca, somos todos franceses (…) Brasil se une a todos los que desean y luchan por la paz y la armonía en el mundo».

Por su lado, la presidenta Dilma Rousseff, actualmente suspendida de sus funciones, dijo que «no nos podemos dejar atemorizar, ni abatir. El pueblo francés sabrá superar esta tragedia».

El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó al atentado de «particularmente cruel» y «cínico». «Hemos visto nuevamente que el terrorismo ignora absolutamente lo que es la moral humana». «Rusia está dispuesta a cooperar estrechamente con Francia» para «luchar contra el terrorismo».

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se declaró «conmocionado». «Sentimos como nuestro el dolor de nuestros vecinos. Es el dolor de todas las personas de bien, víctimas potenciales de la barbarie, la sinrazón y el desprecio más absoluto a la vida humana», – Boris Johnson, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores británico, que participó en la fiesta del 14 de julio en la embajada francesa en Londres, escribió en Twitter: «Conmocionado y entristecido por los terribles acontecimientos en Niza, y la terrible pérdida de vidas».

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también lo condenó. «México reprueba todo acto de violencia como el ocurrido en Niza».

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó en Twitter: «@fhollande: nuestra solidaridad con víctimas y heridos de atentado en Niza. Rechazamos toda forma de violencia». – El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, escribió en Twitter: «Los canadienses están conmocionados».

El Vaticano expresó «por parte del papa Francisco nuestra participación y solidaridad con el sufrimiento de las víctimas y de todo el pueblo francés» en «un día que debía ser un gran día de fiesta».

«El ataque terrorista cobarde y bárbaro que golpeó a la ciudad de Niza por la noche me ha consternado», declaró el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker.

Es un «triste día para Francia, para Europa», afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Es «trágico» que «las víctimas del ataque eran personas que celebraban la libertad, igualdad y fraternidad».

Los dirigentes y representantes de 51 países asiáticos y europeos, reunidos en Mongolia, condenaron el atentado.»Reafirmamos nuestro compromiso de unir nuestras fuerzas para combatir la peste del terrorismo».

Arabia Saudita, golpeada hace una decena de días por atentados mortales, expresó a su «amiga» Francia su «solidaridad y cooperación para hacer frente juntos a los actos terroristas».

Emiratos Árabes Unidos, miembro junto a Francia y Arabia Saudita de la coalición internacional que, bajo el liderazgo de Estados Unidos, lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, «denunció un crimen abyecto».

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, escribió en Twitter: «Los canadienses están conmocionados».

China: el primer ministro chino, Li Keqiang, dio su pésame y dijo que su país condena toda forma de «terrorismo».

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas calificó el ataque de «bárbaro y cobarde».

Por La Jornada

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *