trascender on line

Reporta Chiapas mínimos ajustes de precio en las gasolinas tras su liberación

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

 “La liberación de los precios controlados de las gasolinas que se dio en México hace una semana en todo el país, se ha tomado en Chiapas con serenidad, estamos buscando cuales van a hacer las mejores alternativas en cuanto a costos, en cuanto a precios de ventas“, Afirmó Arnulfo Cordero Alfonso.

 

En entrevista el presidente de la Unión de Gasolineros de Chiapas recordó que por primera vez en más de 50 años la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ha dejado en manos de los proveedores y distribuidores de los combustibles el precio, “A nivel nacional se aperturó o se flexibilizó los precios el día jueves 30 de noviembre fue un día histórico por primera vez la Secretaria de Hacienda determina pues que los proveedores y los distribuidores tenemos de acuerdo a nuestros costos la posibilidad de poner precios y todo esto también a la demanda y la oferta que hay en el mercado”.

 

Desde la liberación del precio controlado de la gasolina en México en Chiapas se han registrado algunos centavos a la alza y a la baja, “Son costos con vaivenes al que nos iremos acostumbrando pero se descarta un gasolinazo”.

 

“Hay que reconocer que todavía dentro del sector hay novatez, es algo muy nuevo tenemos una larga historia de 40 o 50 años del que siempre se nos impuso el precio establecido autorizado por la Secretaria de Hacienda”.

 

Pero está flexibilización de las gasolinas no solamente es nueva para los expendedores del combustible sino también para el público consumidor,”Yo creo que la Reforma Energética si será positiva pero en un futuro para que haya mejor oferta y mejor demanda pero en este momento Petróleos Mexicanos es prácticamente el único proveedor”. Comentó.

 

Dijo que los empresarios gasolineros a diario realizan cálculos para ofertar el mejor precio para los consumidores, “Muy razonada, muy reflexiva y pues con el deseo pues que nuestros negocios puedan subsistir y obviamente que la ciudadanía esté tranquila”.

Los cálculos que hace el empresario se debe al desplazamiento de las unidades de carga para traer el producto, “Porque la gran mayoría nos están mandando a Pajaritos Veracruz a hacer las adquisiciones lo que implica que tengamos que incrementar el precio desgraciadamente por flete, porque hay un costo traerlo desde allá a la capital chiapaneca y otro al moverlo a Comitán, Carranza, Ocosingo, Motozintla, San Cristóbal, además que ya Pemex no paga fletes, quitó todos los subsidios. Ellos exclusivamente nos ponen el precio de la molécula o la gasolina y nosotros tenemos que sacar costos  y poner el precio”.

  

Son alzas de 4 a 5 centavos como se está moviendo el precio del producto, “Y te quiero decir que el lugar donde está más parejo se puede decir es aquí en la Capital, aquí en Tuxtla porque afortunadamente a los distribuidores locales Petróleos Mexicanos les está proporcionando el servicio, y hay jornadas de que hay un descenso en el precio”.

 

Recordó que el pasado jueves los empresarios gasolineros del país acudieron a Querétaro porque ahí se presentaron las grandes empresas como Shell, Texaco, Chevrón, “Grandes cadenas de gasolineras de Oxxo gas, de muchas pero en la actualidad todo es expectativa  porque hasta ahora sólo Petróleos Mexicanos sigue trayendo el combustible, en la parte norte del país ya empieza a ver algo pero la verdad es que lo veo muy verde todavía esto, considero que la Reforma Energética será positiva en un futuro para que haya mayor oferta y demanda pero en este momento Petróleos Mexicanos es prácticamente el único proveedor”.

 

Arnulfo Cordero Alfonso informó que una gran cantidad de empresarios gasolineros de México y Chiapas firmaran contrato con Petróleos Mexicanos, “Nos presentó PEMEX la nueva franquicia, pero creo que todos tenemos que calmarnos como se dice, nosotros seguimos con Petróleos Mexicanos trabajando y buscando que se nos den facilidades en el sentido de transparencia de las cosas para que podamos seguir operando como debe de ser”.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 15 =