trascender on line

Quiere el INE 25 mmdp para su presupuesto en 2018

La solicitud será emitida a la Cámara de Diputados; plantea utilizar 8 mil 600 mdp para los procesos electorales federales y locales; es la cantidad más alta en la historia

CIUDAD DE MÉXICO. En total, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados un presupuesto de 25 mil 45 millones de pesos, es decir 43% más de presupuesto para su gasto operativo, elecciones y proyectos especiales, en precios constantes en comparación con 2012, de acuerdo con el propio instituto.

Los 25 mil 45 millones  incluyen los seis mil 788 millones para los partidos, ocho mil 600 millones para coordinar el Sistema Nacional de Elecciones (30 elecciones locales más tres elecciones federales) y nueve mil 931 millones de pesos para su gasto ordinario.

Esta última cifra es 7.1% más que 2017, debido a tres factores económicos que deben aumentar para 2018.

Hace seis años, en la pasada elección presidencial, el IFE presupuestó 14 mil 953 millones de pesos, incluyendo los recursos a partidos políticos, para organizar tres elecciones.

En el 2015, el INE organizó una elección federal y participó en 17 elecciones locales, para lo que solicitó más de 18 mil millones de pesos, ya incluidos los recursos a partidos.

En este próximo proceso, el INE participará en la organización de 30 elecciones locales, será el total responsable de las tres elecciones federales, asumirá la realización de los nueve conteos rápidos de las entidades que disputan la gubernatura, más el conteo rápido para Presidente de la República, entre otras cosas.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que el IFE organizó las elecciones de 2000, 2006 y 2012 ocupando 35 centavos de cada cien pesos presupuestados por la Cámara de Diputados para esos años, y en esta ocasión mantuvieron la tendencia.

GASTO ELECTORAL

En los detalles de los más de ocho mil millones para procesos electorales, resalta que mil 580 millones de pesos son para casilla única (149 mil casillas) recursos que asume en su presupuesto el INE y no serán erogados por los OPLES; 802.7 millones de pesos serán para la “compensación al personal por el proceso electoral 2017-2018” previsto por la legislación electoral;  278.5 millones para el voto de los mexicanos en el extranjero; 357.8 millones para el PREP; 589.5 millones para asistencia electoral (capacitadores y supervisores); 354 millones para fiscalizar 900% más candidatos  y precandidatos; 252 millones para documentos electorales (boletas, actas, listas) 157 millones para ubicación  e instalación de casillas y 11.5 millones para debates.

Cabe señalar que los consejeros no recibirán la compensación pues estarían en el supuesto de ganar más que el Presidente de la República, además de que, por las medidas de austeridad tomadas desde años pasados, ya habían renunciado al mismo.

Esta compensación, a la que se le ha llamado “bono electoral”, se otorga por las horas extras laboradas, una vez que, iniciando el proceso las 24 horas del día  y los siete días de la semana, son hábiles.

OPERACIÓN DEL instituto

En cuanto al crecimiento de los recursos para la operación ordinaria del instituto, 7.1%, el aumento resulta por nuevas rentas de inmuebles para 42 sedes distritales, (después de la distritación nacional que realizó el instituto), lo que impacta en 1.7 puntos, las previsiones para el dólar (19.1 pesos) ante insumos que se tienen que adquirir para la producción de la credencial de elector, lo que significa 3.9 puntos más, y la orden del Tribunal, de basificar a 357 trabajadores de la Unidad de Fiscalización, que significa 1.5 puntos porcentuales del total de 7.1% de incremento del presupuesto base.

520.8 millones son para arrendamientos de vehículos (incluidos los que se utilizarán en el proceso electoral), y llama la atención que se presupuestaron 72 millones en lavandería, de los cuales un millón de pesos son para los consejeros electorales.

El INE también destinará  520.8 millones para arrendamientos de vehículos.

Por Excélsior

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =