trascender on line

Pueblos Mágicos, vitales para el desarrollo de Chiapas: Villers Aispuro

Comunicado/Trascender Online Noticias

 * Durante la sesión abordó tribuna el diputado Marcos Valanci Buzali quien  habló sobre la problemática territorial entre Chenalho y Chalchihuitán.

 El programa “Pueblos Mágicos” es fundamental  para el desarrollo de las comunidades  que cuentan con el potencial para ser reconocidos de esta manera, señaló la  diputada  Isabel Villers Aispuro.

Por esta razón,  la diputada  por Tapachula  propuso un Punto de Acuerdo  para exhortar a la Comisión de Justicia  en el Congreso del Estado, a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Turismo, a que en el  Presupuesto de  Egresos del Gobierno del Estado de Chiapas  se asignen recursos etiquetados  a las comunidades declaradas por la Secretaría de Turismo  Federal como “Pueblos Mágicos”.

En su exposición de motivos a favor de su propuesta, la legisladora por el Partido Mover a Chiapas (PMCh) subrayó: “Desde su constitución, los pueblos Mágicos de Chiapas,  han recibido fondos gubernamentales y actualmente generan una derrama económica anual de  ocho mil cuatrocientos  cuarenta y dos millones de pesos, además de que sus miembros reciben obra pública producto de subsidios federales y estatales”.

Por ello, y tomando en consideración  el potencial de diversas localidades de nuestra entidad para incorporarse  y permanecer en el Programa Pueblos  Mágicos y el contenido de los lineamientos emitidos por la Sectur, destaca la entrega de un Punto de Acuerdo  emitido por el Congreso del Estado en donde se establezcan los recursos presupuestales  por asignarse a la localidad aspirante.

Para tal fin,  sostuvo  Villers Aispuro, las localidades que puedan obtener o mantener el nombramiento de Pueblo Mágico, deberán sujetarse a los procesos de Incorporación o permanencia, según sea el caso.

En otro tema, durante la sesión ordinaria del pasado martes,  el diputado  Marcos valanci Buzali abordó la máxima tribuna del estado de  Chiapas para hablar sobre el conflicto territorial entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, Chiapas, que ha provocado el desplazamiento de más de 5 mil habitantes de las comunidades indígenas de ambos municipios, por el clima de inseguridad existente en la zona.

En su participación, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) subrayó que es pertinente mencionar que este problema agrario data de más de 40 años atrás, como consecuencia de una resolución de la Secretaría de la Reforma Agraria que no consideró la colindancia natural e histórica marcada por el río entre ambos territorios.

Por tanto, la resolución del conflicto territorial se encuentra en el ámbito de competencias y responsabilidades del Tribunal Unitario Agrario. Sin embargo, la solución definitiva no solo debe basarse en el dictamen que emita esta instancia, sino en el diálogo honesto y respetuoso que permita que la intervención gubernamental se materialice en decisiones y acciones efectivas, consiguiendo la aceptación, conformidad y reconciliación de los grupos en conflicto.

Por eso, concluyó destacando que las instituciones de gobierno y las organizaciones civiles deben tomar las previsiones necesarias para evitar que el problema llegue a agravarse con la resolución del Tribunal Agrario, teniendo a la mano alternativas de intermediación viables, que consigan la paz y reconciliación entre los grupos en disputa.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =