Lunes, 16 de Diciembre de 2019
trascender on line

Presupuestos de campaña, ofensivos para los mexicanos: JOSEAN

Trascender Online Noticias

La Iniciativa Galileos en Chiapas que preside Saraín Osorio Espinosa organizó el pasado viernes un foro para abordar los temas: Gobiernos de Coalición y Financiamiento Público a Partidos Políticos, con la asistencia de tres importantes conferencistas, José Antonio Aguilar Bodegas, precandidato natural al gobierno del estado; Ernesto Gutiérrez Villanueva, ex diputado federal, y  José Francisco Hernández Gordillo, representante del PAN ante el IEPC.

Reunidos en un salón de eventos sociales al sur poniente de la capital chiapaneca; Sergio Leyva, secretario nacional de jóvenes en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fungió como moderador del foro “Diálogos Galileo” y quien destacó la participación de Aguilar Bodegas no sólo por su amplia trayectoria política sino también por el dominio de los temas que allí se desmenuzaron.

En ese sentido, JOSEAN como también se le conoce al político tapachulteco, en su participación celebró que el Frente Ciudadano busque generar condiciones estructurales para un verdadero cambio en el gobierno. “Este frente se está consolidando puntualmente, existe una buena percepción de la ciudadanía, hay confianza”, dijo.

Coincidió en la idea de que necesario encontrar las formas para salvar la democracia, el gobierno y la nación, “pareciera una definición alarmista, exagerada, pudiera creerse que no estamos en una situación grave. Yo creo que sí y coincido que sí estamos ante esta coyuntura”.

Por lo anterior hizo votos porque el Frente Ciudadano alcance los objetivos que se han trazado y que el  esfuerzo y trabajo realizado hasta ahora se vea reflejado en las elecciones del 2018.

Al abordar el tema del financiamiento público a partidos políticos recordó que este asunto recobró vigencia y afloró debido a la tragedia nacional que vivieron muchos mexicanos con los dos terremotos del pasado 7 y 19 de septiembre.

La sociedad mexicana se unió, se integró y se organizó para exigir que las prerrogativas de los partidos políticos se destinaran a los trabajos de reconstrucción. En síntesis, los mexicanos alzaron  la voz para señalar que no están representados en los partidos, por el contrario son motivo de vergüenza, y que puede llevar a la nación al más grande de los fracasos, abundó.

A esta realidad, dijo habría que sumarle que la población ha crecido demasiado rápido, y que los dos sexenios anteriores lejos de corregir el rumbo y mejorarlo, se acostumbraron a gastar lo que no se tenía, los excedentes petroleros, generando una Hacienda Pública lacerante para el ciudadano, pero insuficiente para el servicio que le debe dar a la sociedad, debido a que se tiene un gobierno obeso, órganos electorales obesos, partidos egoístas y acomodaticios.

Para Aguilar Bodegas, el financiamiento público a partidos debe continuar para garantizar la alternancia en México, sin embargo “lo que no puede seguir, es tener partidos separados de la sociedad y de la realidad de sus militantes que representan, con un gasto que sólo es privilegio para sus dirigentes sin tomar en cuenta la mejoría de la vida democrática de las bases y del crecimiento de una democracia de calidad”.

Opinó que los partidos deben recibir financiamiento público expresamente para mejorar la vida democrática de la nación, “esto es: organización, capacitación, conciencia cívica en militantes” a la par de una reducción significativa de los gastos de campaña, “porque son gastos ofensivos para las condiciones de vida de los votantes; el gasto que realizan es una simulación,  no es ni la tercera parte que en términos reales se ejerce en las campañas, esto es ilegal, ilegítimo, atenta contra las condiciones de calidad moral que debe tener un proceso electoral”.

En cuanto a los gobiernos de coalición anotó como preámbulo, que en América se ha discutido y reflexionado en los últimos años las segundas vueltas, que a su juicio no han dado resultados, pues el que gana, pierde por lo general en la segunda vuelta, y a los tres meses de ejercer el gobierno hay una ruptura, se entra en crisis y termina el gobierno desaforado o un presidente enjuiciado, con las nuevas leyes de transparencia que curiosamente es inducida por los Estados Unidos y no por las fuerzas legislativas de esos países”.

Consideró que en Europa existe una visión más profunda y acabada de los gobiernos de coalición, “parte de un régimen en que el partido que gana pero que no tiene mayoría suficiente la establece con una alianza parlamentaria que le permite concebir un programa de gobierno conjunto y en ese medida establecer el gobierno y seguir adelante”.

En México, lamentó que el sistema siga siendo presidencialista, por ello consideró importante que el Frente Ciudadano tenga acercamiento con la sociedad para replantear el modelo de gobierno que se necesita, aunque reconoció que estos cambios no serán a corto plazo.

Subrayó  además que es necesario volver a un gobierno austero, que ponga sus ojos y sus intereses en los compromisos, las necesidades del pueblo, en el ciudadano como eje central, en tanto que los partidos deben también regresar a las calles a donde está la gente que representa, olvidándose del bienestar y el privilegio que tienen.

Finalmente indicó que la gran reforma electoral que ahora se presume con la reelección “puede llegar a ser del conflicto político y social más grave que tenga México en los próximos 10 años”.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =