Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
trascender on line

Presentan proyecto de restauración del Museo de la Ciudad en Tuxtla Gutiérrez

Comunicado/Trascender Online Noticias

·         Ante representantes de la fundación protectora del Museo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Con el propósito de establecer las vías adecuadas, acceder al presupuesto que designa el FONDEN, así como recuperar el patrimonio histórico edificado de Tuxtla Gutiérrez, el alcalde Carlos Morales Vázquez, presentó ante autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la fundación protectora del Museo de la Ciudad, el proyecto que contempla tres propuestas para la restauración del museo, el cual forma parte de la identidad cultural de los capitalinos.

En este sentido, Claudia Baca Esquinca, secretaria de Desarrollo Urbano de Tuxtla Gutiérrez, manifestó que, la presentación del proyecto fue bien recibida, y se espera establecer mesas de trabajo con el INAH y la fundación, para detallar puntos y acelerar el proyecto para la obtención del recurso e iniciar los trabajos de acuerdo a lo que en materia de presupuesto se obtenga.

Señaló que, el proyecto es un trabajo que se viene realizando desde hace un año aproximadamente, y que se logró establecer dentro del Consejo Municipal para la Preservación del Patrimonio Edificado de la Ciudad, lo que garantiza totalmente que la propuesta es hecha por profesionales y especialistas.

“El trabajo que tiene un costo aproximado de 700 mil pesos, pero no costó nada al Ayuntamiento, puesto que, se dona para poder acceder al recurso para poder llevar a cabo las obras de restauración, la cual se verá apoyada presupuestariamente por la ciudadanía mediante la intervención de la fundación.

Asimismo, Baca Esquinca, resaltó que, existe mucha intención de diversos grupos de aportar y se tiene afortunadamente varios dictámenes técnicos en base al estado en que quedó el edificio luego de los sismos “Gracias a eso y al interés de varias autoridades, podemos acceder a un recurso del FONDEN, a través del INAH en donde están catalogadas una serie de edificaciones que fueron afectadas en el sismo”.

La secretaria de Desarrollo Urbano de Tuxtla, subrayó que, la propuesta radica en el arranque del análisis del estado actual del edificio, y cuáles fueron las razones que llevaron a tener ese deterioro, y posteriormente, se elaboran tres propuestas: la primera es el cambio de la estructura de techumbre, la segunda, la restitución de algunos muros, y la tercera y la propuesta más completa, establece la restauración del edificio en su totalidad con acabados.

“Luego de armar una mesa de trabajo junto con el INAH, afinar detalles en base a lo que ellos ya tienen, y lo que nosotros estamos aportando desde el Consejo, se podrá representar el expediente completo con todos sus detalles a la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Para hacer la solicitud del recurso”.

Claudia Baca resaltó que, el proyecto es uno de los primeros edificios que se podría intervenir con dicho recurso, toda vez que, tienen hasta fin de año para poder trabajar en todos los detalles de todos los expedientes.

Finalmente, La secretaria de Desarrollo Urbano de Tuxtla, refirió que, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es un asentamiento básicamente nuevo, y no cuenta con un centro histórico antiguo en donde se tengan edificios protegidos por el INAH, toda vez que, son edificios construidos en el siglo XX, pero que tienen un valor de identidad cultural para los ciudadanos, por ello la urgencia de atender el patrimonio construido.

“Es muy importante dar a conocer que el día de ayer, el Consejo le entregó la relación de catálogo de 10 edificios más en la ciudad al presidente, para que pueda meterse el proyecto a través de cabildo en el reconocimiento del resto de los edificios”.

LIGA DE VIDEO:https://wetransfer.com/downloads/3314946f7ee98d95588899203930457420191010221922/0932173eaf9785ea061ba02a1c61ab0020191010221922/fbe62d

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =