trascender on line

Podría perderse cultivo de Rambután en Chiapas por desatención del gobierno

Karla Solís/Trascender Online Noticias

El cultivo de Rambután, fruta exótica que llegó a Chiapas hace varios años, hoy se encuentra en grave riesgo de perderse debido a que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han querido intervenir con programas de apoyo para buscar mejores canales de producción así como destinar recursos para este rubro.

El Presidente del Sistema producto Rambután en Chiapas, Alfonso Pérez Romero afirmó, que actualmente ya no siembran rambután en nuevos espacios porque los precios y la comercialización han caído drásticamente, al grado de no generar ningún tipo de ganancias para el productor.

Estimó, que son más de 2 mil hectáreas de rambután que podrían desaparecer si no existe un programa de cultivo alternativo por parte de la Sagarpa, las condiciones del fruto que hace algunos años se les consideraba exótico hoy es de alerta máxima.

Señaló, que el rambután se exporta a Asia, Estados Unidos y Canadá, pero los precios no son buenos, además de las 25 mil toneladas que se cosechan anualmente, sólo el 20 por ciento es para exportación, mientras que el 40 por ciento se contrabandea a Guatemala, con precios irrisorios.

“Actualmente hay alrededor de mil 500 productores, contemplados en más de 2  mil hectáreas; pero hay una cantidad indefinida de productores de traspatio, quienes son los que abaratan los costos con los coyotes, perjudicando las negociaciones que tienen las organizaciones con sus compradores”, concluyó.

0 Comentarios Unirse a la conversación →


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 20 =